La Comisión de Bolsa y de Valores (SEC) de los Estados Unidos anunció la derogación de las normas que limitaban la posesión de activos digitales como las criptomonedas a los bancos del país. El anuncio sigue a la orden ejecutiva firmada por Donald Trump que eliminaba múltiples restricciones alrededor de los activos digitales para convertir al país en la “capital cripto” mundial.
La SEC publicó la Staff Accounting Bulletin No. 122 (SAB) que rescinde la guía interpretativa relacionada con la contabilidad de obligaciones para proteger activos digitales que una entidad almacena para sus usuarios de plataforma.
Aunque no estaba prohibido que los bancos guardaran o recibieran criptoactivos de parte de sus usuarios, la anterior norma SAB 121 obligaba a las instituciones financieras a tratar a las criptomonedas o los tokens como un pasivo en sus balances.
Al establecer estrictos requisitos de capital, la norma incrementaba los costos financieros y regulatorios de ofrecer servicios de custodia de criptomonedas, lo que disuadía a las entidades financieras a poseer activos como bitcoins.
La nueva SAB 122 establece que las entidades deberán determinar si reconocer una deuda relacionada con el riesgo de pérdida al poseer criptoactivos y, si es así, medirla según los requisitos de reconocimiento y medición para deudas surgidas de contingencias acorde a las normas de contabilidad.
El Congreso de EE. UU. ya había buscado rescindir la norma 121 el año pasado, pero el entonces presidente Joe Biden vetó la legislación propuesta. La norma también era apoyada por Gary Gensler, anterior presidente de la SEC, quien la consideraba necesaria para proteger a las instituciones financieras en caso de eventos de bancarrota de empresas de cripto.
La semana pasada, Trump firmó una Orden Ejecutiva para la creación del grupo de trabajo dedicado a desarrollar un marco regulatorio integral y claro para las criptomonedas y criptoactivos, que tendría el objetivo de funcionar como un grupo asesor del congreso para la emisión de una legislación “sensata”.
El grupo estaría liderado por Hester Peirce, recién nombrada presidenta de la SEC. Peirce celebró el anuncio mediante una publicación en X donde escribió: “¡Adiós, adiós SAB 121! No ha sido divertido”.
Trump firmó una orden adicional del Grupo de Trabajo Presidencial sobre Mercados de Activos Digitales, que estará presidido por el zar de la Inteligencia Artificial y las Criptomonedas de la Casa Blanca.