Se suman las voces en contra de los altos costos del espectro 5G en Alemania

La subasta de espectro 5G en Alemania sigue en curso, con ofertas que en total han superado los 5.4 mil millones de euros, pese a las quejas que se han manifestado por el alto costo de las licencias.

Los partidos de oposición alemanes y el sindicato Ver.di criticaron los altos costos sufridos por los operadores de redes para ofertar por las frecuencias 5G.

La subasta se reanudó el martes después de que las ofertas de los cuatro participantes se desaceleraron la semana pasada antes de las vacaciones de Semana Santa.

Reinhard Houben, portavoz económico del grupo parlamentario del partido liberal FDP y miembro del comité asesor de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), dijo que el Estado “debería tomar poco o nada del dinero” de la asignación de las frecuencias, al tiempo que aplica requisitos más estrictos para la cobertura de la red.

Houben mencionó que los operadores tienen una capacidad limitada para invertir debido a los altos costos de la asignación de frecuencias de este año.

Además, la expansión de las redes no debe basarse en las cifras de población, porque conducirá a puntos blancos “una y otra vez”, explicó.

Por su parte, Oliver Krischer, vicepresidente del Partido Verde en el Parlamento alemán, también consideró problemáticas las altas ofertas, ya que podría llevar a mayores tarifas de 5G para usuarios finales, así como una expansión más lenta de la red móvil para 5G y LTE.

Christoph Heil, del sindicato Ver.di, dijo que “cada euro que permanece en la industria es importante”.

Señaló que los operadores podrían verse obligados a pedir prestado más de lo planeado o atraer a inversionistas externos debido a los altos costos sostenidos por la subasta.

Por lo tanto, aumentaría la presión sobre la industria de las telecomunicaciones para obtener ganancias rápidamente a través de 5G a expensas de los empleados.

Deutsche Telekom, Vodafone, Telefónica Deutschland y 1&1 Drillisch son los cuatro participantes que compiten por 41 bloques de espectro en las bandas de 2 GHz y 3.6 GHz.