Se designó a Darío Genua como nuevo secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Argentina. Tal como había adelantado DPL News, ocupa el puesto oficialmente desde el pasado 6 de junio, mismo día que se aceptó la renuncia de su antecesor, Alejandro Cosentino, según fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial.
Genua es licenciado en Administración de Empresas con posgrado en sistemas de información y procesos administrativos. Fue coordinador ejecutivo de la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), con injerencia en procesos como la derogación del DNU 690, la apertura de Internet satelital y la auditoria al organismo. También fue director de Telecom en representación de Anses, entre 2016 y 2018, y se desempeñó como consultor.
Se mantienen, al menos al momento, las cuatro carteras que se desprenden de la Secretaría: la Subsecretaría de Conectividad, cuyo titular es Héctor Huici; la de Ciencia y Tecnología, cuya titular es Paula Nahirñak; y la de Innovación, a cargo de María José Martelo. También funciona allí la Oficina Nacional de Contrataciones.
Ley Bases aprobada
En una maratónica sesión, el Senado el proyecto de la denomina Ley de Bases, que incluye más de 200 artículos con cambios en prácticamente todos los sectores. El texto llegó de Diputados, donde ahora regresará con cambios para la revisión final; la Cámara puede insistir con la versión previa o aprobar parcial o totalmente el texto aprobado. El oficialismo celebró la novedad, que se hizo realidad tras una ajustada votación que terminó en empate y fue definida a favor por la presidenta del Senado y Vicepresidente de la Nación, Victoria Villaroel.
Para lograr el triunfo, el oficialismo cedió modificaciones en algunos artículos clave, lo que redundó en la prohibición de disolver organismos vinculados a la cultura y la eliminación de empresas como Radio y Televisión Argentina, Aerolíneas Argentinas y el Correo Argentino del anexo en el que figuran las empresas susceptibles de privatización. Se mantiene, en tanto, el artículo que da al Ejecutivo facultad de modificar o cancelar los fondos fiduciarios públicos.
También se aplicaron a último momento cambios en los lineamientos del nuevo Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), resistido por empresas locales. Se redujo, en concreto, las actividades en los que aplica, al pasar de cualquier sector a industrias específicas (tecnología, infraestructura, minería, agro y energía) y se especificó obligatoriedad de uso de proveedores locales en al menos parte de los proyectos cuando exista oferta local.