Saúl Kattan señala desafíos y oportunidades de la Estrategia Nacional de Seguridad Digital de Colombia
Bogotá, Colombia. “Este no es un tema de gobierno ni de empresas grandes. Se especula que para 2027, la economía del cibercrimen alcance los 3 trillones de dólares” a nivel global, advirtió Saúl Kattan, alto consejero de Transformación Digital de Colombia, en el marco del “Simposio sobre Ciberseguridad como motor de confianza en las telecomunicaciones”, que lleva a cabo la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) este jueves.
Durante su intervención, Kattan señaló que Colombia tiene 4 bloques de retos y desafíos por superar: la debilidad institucional y la falta de coordinación efectiva; la falta de preparación frente a amenazas cibernéticas; la escasez de talento y la falta de cultura en seguridad digital; y la falta de un marco normativo adecuado.
Por ello, la Estrategia Nacional de Seguridad Digital 2025-2027, que se lanzó en junio, mantiene cinco principios orientadores, como la protección de derechos humanos y privacidad; la coordinación, colaboración y cooperación multisectorial y la innovación; así como la resiliencia y la transparencia, y la confianza digital.
Para crear esta estrategia se realizaron mesas de trabajo entre diferentes actores de la industria, como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias).
El camino cuenta con 29 acciones enfocadas en 4 acciones fundamentales: fortalecer la gobernanza en seguridad digital, mejorar la ciberresiliencia nacional, desarrollar fuerza laboral en ciberseguridad, y adaptar y adecuar el marco normativo cibernético.
El también gerente de Internexa hizo énfasis en la necesidad de trabajar de manera cooperativa entre sectores para lograr los objetivos de la Estrategia presentada por el gobierno.
Lee también: Colombianos consideran justos los precios de servicios TIC, pero aún no están satisfechos con la calidad
“No es que haya un sólo responsable de la ciberseguridad del país; sí hay una organización que lidera, pero la responsabilidad es de todos y eso requiere una inversión importante del sector público, del sector privado y de la academia para formar todas las habilidades de la cultura digital en las personas”, aseguró Kattan.
Esto, a propósito de la necesidad de talento en estas áreas que, según el funcionario, puede ser un reto pero a la vez una oportunidad para el país.
“Las tecnologías son muy importantes, aunque el factor humano es vital; yo diría que será 50% trabajo tecnológico y 50% trabajo humano. Por eso Colombia tiene una oportunidad muy valiosa para formar más talento y capacitar a los jóvenes en áreas de ciberseguridad, para la protección digital del país y ofrecer estos servicios al mundo”, explicó.
El consejero presidencial también se refirió a la Agencia de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, un proyecto de ley que se presentó ante el Congreso en julio de 2023 y cuyo debate está suspendido desde septiembre de 2024.
“Como van las cosas, es muy poco probable que el proyecto de la Agencia de Seguridad digital se convierta en una realidad, y es una lástima, porque si bien desde la Estrategia se están atendiendo algunos temas, la Agencia pretendía ser un ente para trabajar de manera más holística. Esperemos que tal vez en el futuro se vuelva una realidad”, concluyó Kattan.