Sateliot y Telefónica logran la primera conexión 5G en el espacio

La compañía española de satélites 5G IoT de órbita baja (LEO), Sateliot, y Telefónica lograron ampliar una red 5G al espacio por primera vez en la historia de las telecomunicaciones.

El hito ha sido probado con éxito de extremo a extremo al proporcionar extensión de cobertura satelital a la red celular 5G de Telefónica a través del roaming estándar de GSMA. La prueba fue presenciada por la Agencia Espacial Europea.

Sateliot mostró la transmisión a través de la red de Telefónica utilizando una tarjeta SIM regular aprovisionada en la plataforma Kite de Telefónica Tech en un dispositivo celular IoT, cambiándolo sin problemas a la red de Sateliot. La prueba demostró que una conexión de roaming estándar puede ser autenticada por el núcleo de Telefónica a través de las redes de la compañía satelital.

Te recomendamos: Sateliot y AWS desarrollan servicio 5G en la Nube para conectividad IoT

La prueba también contó con la implementación de ‘Store & Forward’, una tecnología que almacena datos cuando el satélite no está en posición de conectarse con una estación terrestre y los reenvía cuando ingresa al rango de cobertura.

Los resultados positivos de la demostración confirman que los dispositivos 5G IoT pueden transmitir datos a través de una interfaz de roaming estándar utilizando el método de autenticación de dos pasos Store & Forward, lo que garantiza que Sateliot ingrese a operaciones comerciales en 2024.