Samsung habilitará VoLTE en smartphones Android 15 con ayuda de GSMA
La GSMA y Samsung se asociaron para mejorar la conectividad de voz en las redes 4G y 5G, integrando la tecnología VoLTE en los dispositivos móviles.
De manera conjunta, la GSMA y Samsung Electronics trabajarán en habilitar VoLTE (Voz sobre LTE) de forma predeterminada en los dispositivos móviles con Android 15 o superior.
Esta integración permitirá elevar la calidad de las llamadas de voz a través de las redes 4G y 5G, a medida que los operadores móviles alrededor del mundo apagan las redes legadas 2G y 3G.
Por un lado, todos los dispositivos Samsung incorporarán por defecto la conectividad VoLTE, Incluso, los equipos de la recientemente lanzada serie Galaxy S25 ya están equipados para acceder a VoLTE de alta calidad donde sea compatible.
Samsung está utilizando los servicios de intercambio de configuración de red (NSX, por sus siglas en inglés) y las pruebas de interoperabilidad de la GSMA para activar VoLTE.
Te recomendamos: América Latina ya tiene 76 millones de conexiones 5G, pero aún es dominada por LTE
NSX es una plataforma centralizada de la GSMA diseñada para optimizar y estandarizar la distribución de la configuración de red móvil de los operadores a los fabricantes de dispositivos a nivel mundial.
Esta plataforma permite a los operadores de redes móviles y a los operadores móviles virtuales cargar, gestionar y distribuir su configuración de red más reciente.
Además, a través de NSX, los operadores pueden compartir la configuración específica de IMS con los fabricantes de dispositivos para garantizar la funcionalidad e interoperabilidad fluidas del servicio.
Para los consumidores finales, esto se traducirá en llamadas más nítidas, menos interrupciones y una conexión más fluida incluso cuando se use el servicio de roaming.
Samsung no sólo habilitará VoLTE por defecto, sino que también adaptó su programa de pruebas al estándar de la GSMA para garantizar compatibilidad en todos los rincones del mundo.
También lee: Thales, Qualcomm y Ericsson realizan llamada 5G basada en el espacio
Con este paso, Samsung se convierte en el primer gran fabricante en comprometerse a nivel global con la activación automática de VoLTE. La expectativa ahora está en que el resto de la industria se suba al tren y adopte este estándar que promete revolucionar la calidad de las llamadas móviles.
Sianne Ryder, directora General de Servicios de la GSMA, explicó que es fundamental garantizar que los servicios de voz sigan funcionando sin problemas, mientras las empresas de telecomunicaciones alrededor del mundo avanzan en la eliminación gradual de las redes 2G y 3G para reutilizar el espectro en el despliegue de 5G.
Además, señaló que si más fabricantes de smartphones también integran VoLTE de manera predeterminada se podrá mejorar significativamente la conectividad global y la experiencia del usuario.