Sunrise y Salt crearán una plataforma de fibra hasta el hogar (FTTH) para servicios de conectividad de banda ancha ultrarrápidos con acceso abierto en Suiza, mediante una empresa conjunta establecida y copropietaria de ambas compañías con igualdad de participación llamada Swiss Open Fiber, que será tutelada por el experto Marc Furrer.
La compañía conjunta, que podría tener un socio de capital, tiene el objetivo de contribuir a la digitalización y la mejora de la eficiencia energética, beneficiando a clientes y al país como lugar de negocios. El plan es que Swiss Open Fiber llegue a 1.5 millones de hogares en cinco a siete años, con una inversión total de 3 mil millones de francos.
Con este acuerdo, tanto Salt como Sunrise buscan apoyar áreas que no cuentan con servicios de banda ancha de última generación, promover más la digitalización en áreas no urbanas, y se aprovechar los beneficios ambientales de la nueva infraestructura del uso compartido eficiente de la red y la transición a la fibra.
La red de infraestructura se ofrecerá a todos los operadores minoristas, mientras ambas compañías mantienen conversaciones con posibles socios de capital y bancos financieros, augurando la firma de acuerdos en los próximos meses para que las operaciones de despliegue inicien en el cuarto trimestre del presente año.
Para el CEO de Salt, Pascal Grieder, “esta plataforma es única en su tipo, porque aprovecha las capacidades y el alcance de dos fuertes operadores suizos para crear una infraestructura a nivel nacional”.
La plataforma estará abierta a todos los interesados en el mercado y colaborará con Swiss Fiber Net (SFN) en las actividades de configuración y operación en una asociación estratégica.