Salesforce presenta 3a generación de Agentforce con mejoras de administración y automatización de agentes

Salesforce presentó la tercera generación de su plataforma para gestión de agentes de Inteligencia Artificial (IA) Agentforce, que ahora incluye actualizaciones como acceder a métricas de rendimiento del negocio y el impacto de los agentes, además de la introducción del protocolo estándar para conectar con otras aplicaciones y agentes.

La compañía especializada en software CRM presentó la plataforma Agentforce 3, que ahora permite monitorear, medir y optimizar agentes de IA desde el Centro de Comando mejorado, para observar todas las tareas atendidas mediante agentes. Agentforce Studio ofrece nuevas métricas como satisfacción del cliente, tasa de resolución, además del impacto que han tenido los agentes en costos y beneficios económicos.

Adicionalmente, la plataforma cuenta con AgentBuilder, con el cual se pueden dar instrucciones a los agentes para ciertas tareas específicas, por ejemplo, políticas de cancelación para los consumidores en una agencia de viajes o generar facturas de forma automática utilizando los datos de un sistema de pagos como PayPal. Esto sin tener que recurrir a código, simplemente con lenguaje natural.

El centro de comando también integra ahora el protocolo de contexto de modelo (MCP) que habilita la interoperabilidad con otras aplicaciones y soluciones de Salesforce y externas. Salesforce espera que Agentforce sirva como un MPC Client, para habilitar la administración de todas las conexiones con soluciones y aplicaciones, así como la obtención de datos, y la implementación de instrucciones.

La plataforma está pensada para trabajar en un ambiente abierto e interoperable, y permitir la conectividad de herramientas externas sin código. En ese sentido, el soporte de MCP permite respetar controles de acceso y políticas de seguridad establecidas por las empresas en sus modelos de IA.

Además, incluye más de 100 nuevas acciones industriales predefinidas para acelerar el tiempo de creación de valor. La plataforma también incluye AgentExchange para encontrar servidores confiables de MPC a través de todo el ecosistema de la plataforma.

De acuerdo con la compañía, la plataforma ha evolucionado en los tres momentos de la Inteligencia Artificial, desde su primera generación basada en rendimiento y reducción de latencia, enfocada en la parte técnica, pasando por una segunda versión para implementación de tareas y trabajos, hasta la tercera generación que está encargada de mover a los agentes a la línea de negocio y optimizar su trabajo en conjunto con los empleados humanos.

Según Salesforce, la plataforma ya muestra impactos positivos en algunos de sus clientes, como un 15% de reducción en el tiempo medio de gestión para la plataforma de viajes Engine; un 70% de resolución autónoma de los compromisos de chat administrativo de 1-800Accountant durante las semanas fiscales críticas de 2025; y un aumento de la retención de abonados del Grupo Globo en un 22%.

Durante el lanzamiento de la plataforma participó Goodyear, la cual lanzó una nueva aplicación que permite seguir el estado de las llantas de sus clientes, con datos como historial de compras, de servicios, y detalles del vehículo. Ofrece recomendaciones y atención a los clientes, como recomendaciones para realizar una actualización de los neumáticos.

Un índice de flujos de trabajo de Slack, a ser publicado en los próximos días, demuestra que el uso de agentes de IA ha aumentado 233% en seis meses y, en ese mismo periodo, 8 mil clientes se han registrado para implementar Agentforce, según cita la compañía.