Rogers lanza servicio D2D en zonas desconectadas de Canadá

El operador canadiense presentó su nuevo servicio D2D para usuarios finales con acceso a aplicaciones populares y para empresas con dispositivos IoT.

El proveedor canadiense Rogers Communications lanzó en diciembre su servicio de conectividad satelital directa a dispositivos (D2D), el cual, por primera vez en Canadá, permite a usuarios en áreas remotas utilizar aplicaciones populares de voz, datos y mensajería donde no existe cobertura terrestre.

Rogers Satellite, el nuevo servicio, también permite a los usuarios acceder a aplicaciones ampliamente usadas como WhatsApp, Google Maps, AccuWeather, X y CalTopo.

Además, la nueva oferta se extiende al ámbito empresarial: Rogers Satellite incorpora conectividad satelital para dispositivos de Internet de las Cosas, pensada para industrias que operan en zonas remotas, como el transporte, la minería o la agricultura.

Se espera que estos sectores utilicen la conectividad D2D para el rastreo de flotas, monitoreo de activos, así como para conectar sensores automatizados para monitoreo ambiental o de infraestructuras.

La compañía afirmó que su servicio brindará cobertura en zonas donde la cobertura móvil tradicional no está disponible, incluyendo zonas rurales, montañosas o costeras.

En su primera fase, Rogers había lanzado un servicio beta centrado en mensajería y texto de emergencias. Durante esa prueba, dijo que se enviaron más de un millón de mensajes vía satélite, lo que confirma la demanda latente de conectividad en regiones remotas.

Te puede interesar: Chile lanza el primer servicio D2D en Hispanoamérica con Entel y Starlink

A mediano y largo plazo, el plan de la empresa es expandir Rogers Satellite para incluir servicios completos de datos, llamadas de voz e incluso video, con cobertura 911 de voz.

No obstante, existen desafíos técnicos y operativos vinculados a la naturaleza misma de la conectividad satelital: para funcionar óptimamente se requiere una “vista despejada al cielo”, lo que implica limitaciones en valles, bosques densos o zonas urbanas con altos edificios.

También dependerá del soporte por parte de desarrolladores, ya que la lista actual de aplicaciones compatibles es limitada, y su expansión requerirá que las aplicaciones adopten actualizaciones para funcionar sobre satélite.

Por ahora, el precio base para usuarios particulares es de 15 dólares canadienses al mes. Durante el periodo promocional, algunos planes seleccionados tienen acceso sin costo adicional.

Además, los participantes de la fase beta obtienen un descuento de 5 dólares mensuales durante los primeros 12 meses al contratar el nuevo servicio.