Robots sociales, lentes para dispositivos en miniatura y fertilizantes inteligentes, entre las tecnologías emergentes de 2019
Robots sociales, lentes diminutas para dispositivos en miniatura, fertilizantes inteligentes que reduzcan la contaminación, telepresencia colaborativa, reactores nucleares más seguros y el almacenamiento a gran escala de energía renovable, son algunas de las 10 tecnologías emergentes del 2019, de acuerdo con el nuevo informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
En el caso de los robots sociales, no sólo se refiere a aquellos que colaboran en cirugías o dispensan medicamentos en farmacias, sino que incluye a los robots que están diseñados para interactuar con personas y provocar una conexión emocional, a través del uso de la Inteligencia Artificial. El informe considera que a medida que se vaya avanzando en la sofisticación de las emociones, serán más prevalentes en los próximos años. Por ejemplo, existen en el mundo 15 mil Peppers (humanoide de 47 pulgadas creado por SoftBank Robotics) que hacen registros de hoteles, servicios de atención al cliente en aeropuertos, asistencia en compra, entre otros, y la cifra seguirá creciendo.
Las ventas mundiales de robots de consumo alcanzaron un estimado de 5 mil 600 millones de dólares en 2018 y se espera que el mercado crezca a 19 mil millones de dólares para finales de 2025, con más de 65 millones de robots vendidos al año.
En cuanto a las lentes diminutas, los ingenieros han descubierto recientemente las metalenses, lentes que podrían permitir una mayor miniaturización de los microscopios y otras herramientas de laboratorio, así como productos de consumo como cámaras, auriculares de Realidad Virtual o sensores ópticos. La tecnología además podría ayudar a mejorar las funcionalidades de la fibra óptica.
Para alimentar a la creciente población mundial, los agricultores deben aumentar los rendimientos de los cultivos. Para eso ya están disponibles en el mercado fertilizantes más ecológicos que son cada vez más inteligentes con liberación controlada, que aseguran que niveles significativamente más altos de nutrientes lleguen a las plantaciones.
En tanto, la telepresencia colaborativa es una tecnología que ya se viene usando y está transformando la forma de trabajar en las empresas, el relacionamiento entre las familias o incluso en los juegos online. La tecnología seguirá creciendo para abarcar otros rubros como consultas médicas, turismo a través de Realidad Aumentada o juegos más sofisticados. Y esto se podrá realizar gracias a las inversiones en 5G.
Las 10 tecnologías emergentes de la WEF las completan: bioplásticos para una economía circular; proteínas distorsionadas con objetivos biológicos, avances en los alimentos y en su embalaje, y almacenamiento de datos de ADN.
“Desde la desigualdad de ingresos hasta el cambio climático, la tecnología desempeñará un papel fundamental en la búsqueda de soluciones para muchos de los desafíos que enfrenta el nuevo mundo hoy. Las tecnologías emergentes de este año demuestran el rápido ritmo de la innovación humana y ofrecen una idea de cómo será un futuro sostenible e inclusivo”, sostuvo Jeremy Jugens, director de Tecnología en el Foro Económico Mundial.