La Viceministra de Digitalización en Polonia, Wanda Buk, señaló que la subasta 5G en la banda de 3.4 GHz–3.8 GHz no se realizará este año, sino muy probablemente en el primer trimestre de 2021, luego de haberse pausado en abril, a consecuencia de la crisis por Covid-19.
La cancelación de la subasta respondió a los cambios legales denominados “Anti-Crisis Shield 3.0”, y aunque todavía no se toman decisiones específicas, el gobierno polaco indicó que la asignación no será rápida. En entrevista para Dziennik Gazeta Prawna, Buk señaló que a pesar del retraso, “la cancelación de la subasta fue un mal menor”.
La viceministra declaró que el mercado no sufrirá por el retraso en la distribución del espectro. “Seamos claros: los operadores técnicamente prescindirían de la banda C durante mucho más tiempo del necesario para repetir la subasta. Lo que no significa que haya sido bueno, absolutamente no. El trabajo de los funcionarios de la Oficina de Comunicaciones Electrónicas (UKE) que prepararon la subasta durante meses fue desperdiciado. Los operadores también prepararon planes y estrategias basados en el supuesto de que a partir de julio tendrían el ancho de banda. Por lo tanto, fue una decisión difícil; elegimos el mal menor”, señaló.
“La cancelación de la subasta era la mejor opción; si el proceso original simplemente se hubiera detenido y luego reiniciado, podría haber llevado a acciones legales por parte de los postores, retrasando la adjudicación del espectro aún más”, añadió Buk.
El regulador de telecomunicaciones UKE planea abrir una nueva consulta sobre el proceso de adjudicación antes de arrancar con la nueva subasta.