DPL Tech Review | ASUS Zenbook Duo: toda la funcionalidad de 2 monitores en una portátil

En un mundo en el que estamos cada vez más acostumbrados a los flujos multitarea, el contar con una pantalla extra para la computadora es aún más necesario. Esta es la nueva propuesta de ASUS con la nueva Zenbook DUO, una portátil con dos pantallas, que no sólo ayudarán a mejorar nuestra productividad en el camino, sino que también buscará atender múltiples casos de uso como presentaciones a clientes o colaboración.

Lo primero que se observa cuando se desempaca el dispositivo es que, sin duda, se trata de una portátil premium. El factor de forma con dos monitores ya habría elevado el precio, por lo que la marca no se quedó a medias y equipó todo componente posible de alto rendimiento al dispositivo: dos paneles touch de alta resolución, procesador Intel Core Ultra 9 con NPU, 20 GB de RAM LPDDR5X, y disco de estado sólido de 2 TB, además del nuevo estándar de conectividad WiFi 6E (6 GHz).

La portátil viene equipada con dos pantallas OLED de 14 pulgadas, a una resolución 3K, con una tasa de refresco de 120 Hz, ambas con compatibilidad con Dolby Vision Atmos. Lo primero a destacar es que las dos pantallas comparten las mismas características, por lo que se tiene una experiencia continua.

Debo confesar que al principio fui algo escéptico respecto a la verdadera funcionalidad de la portátil, como el peso que podría añadir al dispositivo al tener dos pantallas, o la fluidez en el cambio de un factor de forma a otro, o incluso la facilidad de uso y configuración. Pero también debo reconocer que ASUS abordó todas estas dudas y logró un dispositivo que ofrece todas las ventajas posibles de una portátil con dos monitores integrados.

Aunque la inclusión de las dos pantallas puede elevar ligeramente el grosor de la portátil hasta cerca de los dos centímetros, la realidad es que sigue siendo un equipo sumamente portátil con un peso de apenas 1.65 kilogramos. Al estar acompañado de la tecnología Intel EVO, se buscó asegurar un dispositivo de alta movilidad, por lo que cabe fácilmente en una mochila pequeña sin que se perciba un peso adicional.

Para facilitar el uso de las dos pantallas, la nueva Zenbook DUO cuenta con un soporte en la parte inferior, el cual es lo suficientemente firme como para sostener la portátil en posición vertical. Se puede ajustar fácilmente para colocar la pantalla en un ángulo de alrededor de 80 grados, para un uso cómodo de ambos monitores. Yo no recomendaría extenderlo completamente, ya que el monitor inferior quedaría algo incómodo para su uso, pero depende del caso de uso que se le quiera dar.

Por ejemplo, la portátil también viene acompañada de un estuche y una base de cartón. La base y el estuche se pueden utilizar de forma conjunta para formar una base que permita elevar ligeramente la portátil y hacer más cómodos ciertos trabajos de creatividad con el stylus (también incluido).

ASUS Zenbook Duo base

Para complementar la experiencia de las dos pantallas, se incluye un teclado inalámbrico Bluetooth retroiluminado. El teclado se coloca en la pantalla “secundaria” cuando se quiere trabajar con una sola pantalla, por lo que tiene un sistema de imanes y de pestañas que ayudan a colocarlo con precisión y a mantener su lugar mientras se usa.

ASUS logró una experiencia bastante fluida, ya que sólo basta remover el teclado inalámbrico sin mucho esfuerzo para que la pantalla secundaria se active de forma automática, sin ningún tipo de configuración o paso adicional. Lo mismo sucede al revés, ya que en cuanto el dispositivo detecta el teclado sobre la pantalla secundaria, esta se apaga y la configuración se adapta al de una sola pantalla.

El teclado es responsivo, sin lag aparente, de buena sensación al pulsar las teclas y lo suficientemente rígido para utilizarlo por sí solo. La sorpresa es que es bastante delgado, a la vez que se agradece que cuenta con un panel táctil bastante amplio.

El panel inferior es ligeramente más grueso que el superior, por lo que al sumar el teclado, se percibe una elevación ligeramente mayor de las manos respecto a otros dispositivos. Pese a ello, aún resulta cómodo para escribir.

El hecho de que ambas pantallas compartan exactamente las mismas características asegura una experiencia continua y fluida, por lo que lo mismo se pueden trabajar textos, hacer navegación web o crear contenido multimedia en cualquiera de las dos.

Para administrar el uso de ambas pantallas, contamos con la aplicación ScreenXpert, la cual nos permite acceder a otras funcionalidades, como apagar alguna de las pantallas, controlar el brillo o encender el teclado virtual, además de definir la orientación de proyección de contenido. Es una aplicación particularmente útil cuando se desea acceder a la función de compartir pantalla, por ejemplo, en el que un usuario pueda dar una presentación a un cliente en una mesa frente a frente.

Con la funcionalidad clásica integrada de Windows 11 podemos decidir si el contenido en pantalla se duplica o se extiende.

Puede funcionar también para facilitar la colaboración. Al ser ambas táctiles, se puede incluso utilizar un lápiz digital para esbozar dibujos o manipular objetos en programas de diseño.

Adicionalmente, la Zenbook DUO cuenta con un acelerómetro, lo que permite rotar la pantalla de forma automática. Esta característica se utiliza principalmente cuando se colocan los monitores de forma vertical, es decir, como un libro abierto.

ASUS Zenbook Duo acelerometro

El teclado virtual, por su parte, requiere algo más de tiempo y práctica para acostumbrarse a su uso. Difícilmente se podría recomendar el uso de la portátil únicamente con el teclado virtual, pero es una buena adición a la funcionalidad del dispositivo en caso de que el teclado físico perdiera su carga, o nuevamente, en ciertos casos de colaboración. Con el teclado virtual también tenemos un panel táctil virtual.

El teclado físico se carga mediante un puerto USB-C, aunque no se incluye un cable adicional. Siendo ya uno de los estándares más adoptados, se puede utilizar cualquiera que se tenga a la mano.

Adicionalmente, la portátil cuenta con un puerto HDMI 2.1, además de que los dos puertos USB-C integrados son compatibles con Thunderbolt 4, por lo que podemos hacer uso de monitores adicionales en cualquiera de los tres puertos.

ASUS Zenbook Duo monitor adicional

Detrás de ambos monitores se encuentra una unidad de procesamiento gráfico (GPU) discreta Intel Arc que, si bien no es el componente de mejor rendimiento en el mercado, sigue siendo un gran avance respecto a opciones de gráficos integrados como Intel Graphics.

En ese sentido, la combinación de la GPU discreta, con un CPU de última generación y más que suficiente RAM, permite que la portátil esté equipada para múltiples tareas de creatividad y diseño, e incluso algunos videojuegos de alta gama.

Gran batería que mantiene funcionalidad

Quizás otra de mis dudas alrededor del equipo se centraba en la duración de la batería y su capacidad para mantener encendidos dos monitores. Al respecto, la experiencia fue bastante positiva, ya que aun con los dos monitores encendidos, la batería podría dar fácilmente de seis horas a siete horas, lo que se encuentra en un nivel bastante promedio en esta gama de equipos Windows, considerando la calidad de los paneles

Con un solo monitor, se podrían obtener dos o tres horas adicionales de batería, acercando bastante el tiempo total de uso a las 10 horas, dependiendo del uso que le demos. Cabe señalar que, por ejemplo, el teclado virtual funciona constantemente con una versión Bluetooth de bajo consumo energético, a la vez que cuando desconectamos el cargador, los displays cambian automáticamente a una tasa de refresco de 60 Hz.

Por otro lado, se agradece que el cargador o adaptador incluido en la máquina sea de 65W, siendo bastante pequeño y ligero. La carga se realiza por cualquiera de los dos puertos USB-C de la portátil.

Características adicionales

El CPU Intel Core Ultra 9 equipado en la portátil ahora viene acompañado de una unidad de procesamiento neuronal (NPU) disponible para cargas de trabajo de Inteligencia Artificial (IA). Esta unidad está a cargo de mejorar ciertos procesos internos de la computadora, como la reducción de ruido durante una videoconferencia, así como ejecutar ciertas tareas relacionadas a aplicaciones con IA.

En ese sentido, en general el rendimiento de la computadora es bastante positivo, ya que lo mismo puede atender tareas básicas como aplicaciones de ofimática y correo electrónico, hasta tareas más demandantes como diseño.

La portátil cuenta también con las funcionalidades clásicas de una PC, como compatibilidad con Windows Hello a través de la cámara integrada Full HD, por lo que se puede utilizar el rostro para iniciar sesión en el sistema.

Asimismo, ASUS asegura que la Zenbook DUO cumple con la certificación militar US MIL-STD 810H, lo que asegura una mayor resistencia y durabilidad del equipo.

ASUS se ha caracterizado por sorprender con diseños diferentes y nuevas funcionalidades en las portátiles, y aunque no todas las propuestas se convierten en un estándar para el mercado, este nuevo diseño con dos paneles integrados es una oferta sólida de valor. Sin duda, la experiencia entregada fue bastante positiva, con el software y hardware requeridos para sacar el mayor provecho a la integración de dos pantallas. En principio, es mejor que cargar un monitor adicional portátil, si bien el precio (MXN 45,999.00) también la pone por arriba de esa opción.