No es fácil poner de acuerdo a los demócratas y republicanos, pero la búsqueda del liderazgo estadounidense en satélites de próxima generación lo hizo posible.
El Presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Frank Pallone Jr., y la miembro de rango, Cathy McMorris Rodgers, presentaron un proyecto de ley bipartidista que busca promover la competencia, la innovación, la seguridad nacional, los intereses de los consumidores y el liderazgo estadounidense en la industria comercial de las comunicaciones por satélite.
El texto llamado SAT Streamlining Act of 2022 busca modernizar las reglas y autoridades de licencias satelitales de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), con el objetivo de promover la gestión responsable del espacio, incentivar la inversión y la innovación.
La iniciativa quiere agilizar los procesos regulatorios para facilitar la innovación y la inversión en este sector. En particular, Estados Unidos está buscando poner un freno a otros países, como China, para que no dominen este mercado.
“Acojo con beneplácito este esfuerzo bipartidista y audaz del Congreso para asumir estos desafíos modernos y garantizar que aprovechemos las increíbles oportunidades tecnológicas y económicas que tenemos a la mano”, sostuvo la Presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel.
Te recomendamos: FCC autoriza la constelación de satélites de Boeing
Agregó que, si bien la FCC ha realizado un gran trabajo al revisar las solicitudes y al mismo tiempo actualizar las reglas, desde desechos orbitales hasta comunicaciones de lanzamientos espaciales comerciales, “la verdad es que las leyes se escribieron para abordar un ecosistema satelital diferente”.
El proyecto de ley recibirá comentarios y sugerencias de partes interesadas.