República Dominicana modernizará su ley de telecomunicaciones

Después de casi 23 años de vida del actual marco legal, República Dominicana reformará su Ley General de Telecomunicaciones, con el objetivo de adoptar una legislación moderna que responda al desarrollo del ecosistema digital, la evolución del mercado y a las necesidades de conectividad en el país.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó que se encuentra en proceso de elaborar un anteproyecto para una nueva Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Para avanzar en esta actualización, el Instituto abrió una consulta pública con el fin de conocer las opiniones y recomendaciones de todas las partes interesadas ―sector privado, instituciones, academia y sociedad civil―sobre los elementos que deberían incluirse en la iniciativa.

Además, el organismo regulador está trabajando con especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar los análisis que servirán como base de la estructura de una propuesta de Ley TIC.

Incluso, en la consulta pública se puso a disposición un estudio elaborado por el BID acerca de las oportunidades y las necesidades de modernizar el marco legal dominicano para impulsar el desarrollo y la competitividad digital de la nación.

Dicho análisis propone trazar un anteproyecto de ley que contemple actualizar y modernizar el contenido y el alcance de sus disposiciones, considerando los cambios en la tecnología y el mercado de servicios de telecomunicaciones.

La nueva ley deberá incorporar tanto conceptos como elementos estratégicos que reflejen las mejores prácticas y tendencias legales de América Latina y el Caribe, así como fortalecer los instrumentos asociados a la definición de políticas públicas, la regulación, inspección, y el control y vigilancia sectorial, indica el informe.

También lee: Actualizar marco regulatorio, primer paso para que República Dominicana cierre brecha digital

Asimismo, el documento destaca que, en la formulación de la propuesta, se debe tomar en cuenta que el gobierno declaró que es de interés nacional el derecho de acceso universal a Internet de banda ancha y el uso productivo de las TIC.

El informe del BID prevé que el proyecto de Ley TIC tendrá tres secciones: una de reglas comunes aplicables a las telecomunicaciones y las TIC, en materias jurídica, técnica y económica; la segunda, de normas aplicables a los mercados de redes y servicios prestados a los usuarios, y la tercera incluiría disposiciones sobre el carácter transversal de las TIC y su papel en el desarrollo socioeconómico.