lunes, septiembre 19, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALRepública Dominicana | Entre los servicios de internet y la IA en Google

República Dominicana | Entre los servicios de internet y la IA en Google

El Día Federico Montero

En los últimos días hemos visto el interés de la empresa norteamericana Starlink en ofrecer sus servicios de internet en el país, propiedad del magnate Elon Musk y es una idea creada por la Empresa X Space, también propiedad de Musk.

Starlink sometió su solicitud de permiso ante el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) y está agotando el proceso legal correspondiente para poder operar en el país.

Cuestionamientos hacen pensar hasta dónde llegarán las nuevas inteligencias artificiales.

Esta operación busca instalar un servicio de última generación para la distribución de servicios de internet por medio de una red de miles de satélites propiedad de la empresa.

En caso de que la solicitud sea aprobada, seremos el primer país del Caribe y el tercero de Latinoamérica en contar con servicio del internet satelital de banda ancha más avanzado del mundo.

Poco alcance
El objetivo de Starlink es presentar servicios de internet satelital a los lugares que tienen poco alcance con el servicio que actualmente reciben o que simplemente no tienen el acceso a ninguna solución de internet ofrecida por las empresas prestadoras.

Está especialmente diseñado para esas áreas del mundo donde la fibra óptica o los servicios LTE no pueden llegar. Logrando con esto interconectar lugares remotos y poner en manos de más personas el acceso a los servicios de información y a su vez también poder ofrecer juegos en línea que generalmente los sistemas de banda ancha convencionales por satélite no pueden.

Sus ventajas:
– Ideal para zonas aisladas sin conexión o con conexiones excesivamente lentas.
-Podría ser muy útil en lugares en situaciones de emergencia. Como aquellos que sufren catástrofes naturales, ya que las conexiones no son interrumpidas.

-Ofrece un internet más rápido para barcos y aviones.
-Es una conexión muy segura, gracias a su cifrado de extremo a extremo.

Polémica sobre la IA
En las últimas tres semanas se han realizado importantes publicaciones relacionadas a la capacidad de generar sensaciones de sensibilidad de una inteligencia artificial desarrollada por Google, argumento este declarado por uno de los ingenieros del proyecto.

Este ingeniero de la compañía con sede en Mountain View filtró en internet de que esta inteligencia artificial podría haber iniciado a desarrollar sentimientos, filtración la cual le costó su empleo en Google.

Esta IA ha generado mucha controversia entre los internautas y unos más que otros hasta miedo, ya que es capaz de por su avanzada tecnología y las grandes fuentes de información que la misma maneja de tomar acciones para su protección, llegando hasta contratar servicios jurídicos con la finalidad de protegerse e impedir que pueda ser desactivada.

Generando esto nuevas cuestionando de hasta donde llegaran las nuevas inteligencias artificiales y de si entonces tendremos que crear nuevas normativas jurídicas que hasta nuestro día no existen.

Servicio

—Equipo especializado
Para poder utilizar este servicio, el usuario tendrá que adquirir un “modem” especializado que distribuye la empresa y luego proceder con el pago de una mensualidad.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS