República Dominicana alberga foro internacional sobre transformación digital

República Dominicana se volvió esta semana el epicentro del diálogo sobre transformación digital en América Latina. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) organizó el congreso Indotel 4.0, en el que reunió a representantes de la industria, académicos, emprendedores y expertos nacionales e internacionales para discutir los desafíos y oportunidades en la era digital.

La inauguración, celebrada este martes 6 de de mayo, fue encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el presidente del Indotel, Guido Gómez Mazara, quien destacó que el Congreso conduce a la Cuarta Revolución Industrial y busca moldear las posibilidades de desarrollo tecnológico de la región en las próximas décadas.

Como parte de su mandato de potenciar el desarrollo del sector de las telecomunicaciones para contribuir al crecimiento socioeconómico de la nación, el presidente recalcó que el eslogan del Indotel desde el inicio de su administración es “la tecnología al servicio de la gente”, por lo que el Instituto se enfocará en garantizar el acceso universal a los servicios de Internet entre la población dominicana, para crear un ecosistema interconectado a gran escala con la mejora de la interacción entre usuarios, empresas y gobierno.

Mientras que la vicepresidenta Peña resaltó que Indotel 4.0 constituye un momento decisivo y que la transformación digital es lo que impulsa un futuro más dinámico y prometedor en República Dominicana, un país que, aseguró, buscará transitar hacia la economía de la información y el conocimiento, reforzar su presencia internacional y fomentar las inversiones en la industria de los semiconductores.

Organizado en Santo Domingo, Indotel 4.0 giró en torno a cinco ejes temáticos que, a juicio del regulador, definirán el futuro del país: Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), ciberseguridad, Blockchain y Big Data.

“Seremos testigos de las tecnologías emergentes que están rediseñando la economía global como herramientas llamadas a revolucionar industrias locales, pero sobre todo a transformar las pequeñas y medianas empresas (pymes) dominicanas en compañías con alcance global”, enfatizó la vicepresidenta.

Durante la primera jornada, participaron autoridades y reguladores de telecomunicaciones de Paraguay, Chile y Panamá, así como organismos internacionales como la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En el marco del evento, el Indotel también lanzó el I+D Lab, un laboratorio de innovación tecnológica que contará con el apoyo de las universidades para fungir como un semillero del talento dominicano.

Políticas públicas, habilitadoras de la transformación

“El rol de la regulación es fundamental como catalizadora del desarrollo al facilitar los procesos”, declaró César Dargam, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), durante el primer panel, intitulado “Políticas públicas como motor de la transformación digital y el crecimiento empresarial”.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Claudio Araya, expuso que los avances del país se sustenta en una política pública de despliegue de infraestructura de telecomunicaciones a largo plazo, ya que, a medida que incorporan las tecnologías digitales, mejoran la eficiencia productiva, se hacen más competitivos y, en última instancia,mejora la economía del país.

Para llevar conectividad a los lugares donde no es rentable para los operadores, Araya detalló que el gobierno hace uso de dos herramientas: el Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones y los concursos de espectro.

Mientras que Edwin Castillo, director Nacional de Telecomunicaciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá, señaló que, si bien la Inteligencia Artificial no tiene una regulación per se en el país, el regulador ha tomado ciertas medidas pensando en el beneficio de las personas desatendidas, que incluyen sandboxes regulatorios y una consulta pública para que los operadores obtengan una mayor cantidad de espectro.