Represión contra las criptomonedas: ¿qué es lo que está aconteciendo en China?

Este lunes, los bancos más grandes de China prometieron negarse a ayudar a sus clientes a intercambiar Bitcoin y otras criptomonedas, luego de que el banco central les ordenara intensificar el veto a las criptodivisas realizado por el gobierno.

Los reguladores parecen preocuparse por el hecho de que, a pesar de la prohibición de 2013 de los bancos chinos y otras instituciones que manejan criptomonedas, el sistema financiero estatal podría estar indirectamente expuesto a riesgos.

Y a Beijing también le preocupa que los usuarios puedan evadir los esfuerzos por monitorear y controlar el sistema financiero.

Te interesa: China sigue restringiendo los intercambios de criptomonedas

Por esa razón, los cuatro principales bancos comerciales propiedad del Estado y el servicio de pago Alipay prometieron intensificar el seguimiento de los clientes y bloquear sus cuentas para comprar o intercambiar criptomonedas.

“Se les pide a los clientes que sean más conscientes de los riesgos, que protejan las cuentas bancarias y que no utilicen transacciones relacionadas con la moneda virtual”, indicó el Banco de Construcción de China en su sitio web.

Mientras que el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de China, el Banco Agrícola de China, el Banco de los Ahorros Postales de China y Alipay hicieron promesas similares. 

Represión china contra la criptominería se extiende a Sichuan 

Aunado a lo anterior, la semana pasada la represión de China contra la minería de criptomonedas se extendió a la provincia suroeste de Sichuan, donde las autoridades ordenaron el cierre de los proyectos de minería.

La Comisión de Reforma y Desarrollo Provincial de Sichuan y la Oficina de Energía de Sichuan emitieron un aviso en el que exigían el cierre de 26 proyectos de criptominería para el domingo.

El aviso ordena a las empresas estatales que realicen inspecciones en Sichuan, para que dejen de suministrar electricidad a los proyectos de criptominería que hayan detectado.

Las autoridades instan igualmente a los gobiernos locales de Sichuan a buscar proyectos de criptominería y cerrarlos. Mientras que otros centros mineros regionales, incluidos Xinjiang, Mongolia Interior y Yunnan, también han ordenado tomar medidas enérgicas contra la minería de Bitcoin.

Esta medida en Sichuan, donde los mineros utilizan principalmente energía hidroeléctrica para verificar las transacciones de Bitcoin, sugiere que la represión tiene una base más amplia.