Reino Unido trabaja en etiqueta de seguridad para dispositivos loT

  • El plan es que las fabricantes notifiquen a los usuarios si el producto es seguro o no y, en el futuro, cumplan con requisitos como tener una contraseña única.

El gobierno de Reino Unido planea incorporar una etiqueta de seguridad en los productos que funcionan con Internet de las cosas, con el fin de garantizar la protección y privacidad de los consumidores, ya que hasta ahora muchos problemas relacionados no están siendo reportados por las compañías.

Con el nuevo sistema, los proveedores tendrían que cumplir con tres requisitos principales: el primero es que los dispositivos loT cuenten con una contraseña única y no sea posible restablecerla a su configuración de fábrica; en segundo lugar, la empresa proporcionará un punto de contacto público; por último, debe de informar cuál es el tiempo mínimo durante el cual se realizarán actualizaciones de seguridad.

Por ejemplo, uno de los inconvenientes identificados es que los dispositivos tienen contraseñas que no se pueden cambiar, lo cual “es inaceptable”, expresó el director técnico del Centro Nacional de Seguridad Cibernética, Ian Levy.

En consecuencia, esto permitiría que los usuarios tengan información más oportuna sobre sus productos loT; al comprarlos, sabrán qué tan seguros son ante ataques cibernéticos que podrían vulnerar su privacidad.

Inicialmente, el proyecto se hará de manera voluntaria; se invitará a los fabricantes para que incluyan etiquetas de seguridad.

La ministra del Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte, Margot James, reiteró que el “Código de práctica fue el primer paso para asegurarnos de que los productos tengan características de seguridad integradas desde la etapa de diseño y que no se hayan incorporado como una idea de último momento”.

Eventualmente, el gobierno consultará propuestas para que el nuevo sistema de etiquetado incluya de manera obligatoria los requisitos antes señalados.