Reino Unido: primer ministro dice que la BBC debería pagar por licencias de TV para mayores de 75 años

La responsabilidad de financiar licencias de TV gratuitas para los mayores de 75 años, que tiene un costo un estimado de 750 millones de libras al año, se entrega a la BBC en junio del próximo año.

El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha reavivado la disputa sobre quién debería financiar las licencias de televisión gratuitas para las personas mayores de 75 años, instando a la BBC a “pagar”.

El primer ministro ha señalado que su gobierno no revertirá la política interviniendo para subsidiar el beneficio, a pesar de la promesa de los conservadores en el manifiesto de 2017 de que estaría protegido.

“La BBC recibió un acuerdo que estaba condicionado al pago de licencias de televisión para para los mayores de 75 años. Deberían pagar”, dijo Johnson, quien asistió a la cumbre del G7 en Biarritz.

La responsabilidad de financiar licencias de TV gratuitas para los mayores de 75 años, que tiene un costo un estimado de 750 millones de libras al año, se entrega a la BBC en junio del próximo año, en virtud de un acuerdo alcanzado con el gobierno de David Cameron en 2015.

Theresa May instó repetidamente a la BBC a continuar financiando el beneficio, pero la emisora anunció en junio que los mayores de 75 años tendrían que pagar por una licencia, con sólo los más pobres protegidos.

En el manifiesto de elecciones generales de 2017, los conservadores prometieron mantener los beneficios de los pensionistas, “incluidos pases de autobús gratuitos, exámenes de la vista, recetas y licencias de televisión, durante la duración de este parlamento”.

Primer ministro vs BBC

La BBC respondió: “hemos tomado la decisión más justa posible al financiar licencias de TV gratuitas para los pensionistas más pobres, al tiempo que protegemos los servicios de la BBC.

“Si la BBC financiara todas las licencias de televisión para los mayores de 75 años, significaría el cierre de BBC Two, BBC Four, BBC News Channel, BBC Scotland Channel, Radio 5 Live y varias estaciones de radio locales. Es una cuestión del gobierno si desea restablecer la financiación de licencias gratuitas para todos los mayores de 75 años”.

Recomendado: La BBC es acusada por productores de TV de obligarlos a arrendar programas por más tiempo y por la misma tarifa

El Secretario de Estado para la Cultura, Medios, Digital y Deporte, Tom Watson, dijo: “El desprecio de este primer ministro por las personas mayores es terrible. Está tratando de culpar a la BBC por la política de su propio gobierno, pero esta ofuscación no funcionará. La culpa de eliminar las licencias de televisión gratuitas recae firmemente en el gobierno”.

3 millones sin TV

La investigación de la Cámara de los Comunes encontró que tres millones de hogares perderían sus licencias de televisión gratis como resultado de la decisión.

La BBC ha dicho que continuará otorgando licencias a los mayores de 75 años que puedan proporcionar evidencia de que reclaman un crédito de pensión, un beneficio con recursos probados diseñado para ayudar a las personas mayores.

Una fuente dijo: “El gobierno acordó la liquidación de la tarifa de licencia con la BBC en 2015. En ese momento, el director general dijo que era un “acuerdo fuerte para la BBC y proporcionaba estabilidad financiera.

“Vio aumentar los ingresos de la BBC al exigir a los usuarios de iPlayer que tuvieran una licencia y descongelar la tarifa de la licencia por primera vez desde 2010, y aumenta cada año con la inflación. A cambio, acordamos que la responsabilidad de la concesión para mayores de 75 años se transferiría a la BBC en junio de 2020. La BBC debe cumplir este acuerdo”, aseguró.