Reino Unido presenta nueva estrategia de ciberseguridad nacional

El gobierno del Reino Unido publicó una nueva estrategia de ciberseguridad nacional para “asegurar que el país continúe teniendo confianza, capacidad y resistencia en este mundo digital”. La nueva estrategia contará con un presupuesto de hasta 2.6 mil millones de libras (3.43 mil millones de dólares), que permitirá impulsar iniciativas como la mejora de equipo para la policía cibernética y en iniciativas de investigación y desarrollo del sector.

La nueva estrategia se construye a partir de lo establecido por el anterior documento publicado en 2016, con la intención de fortalecer la “posición del Reino Unido como una potencia cibernética global”.

Aunque la ciberseguridad se mantiene al centro de la estrategia, el comunicado destaca que esta nueva versión “da mayor peso a las tecnologías críticas y la infraestructura que sustentan el ciberespacio, apoya a las empresas cibernéticas del Reino Unido tanto para crecer a nivel nacional como para competir internacionalmente, intensifica la acción internacional para dar forma e influir en el futuro del ciberespacio e integra el ciberespacio ofensivo como una palanca de poder”.

Recomendamos: Estados Unidos es la única potencia cibernética en el mundo: IISS

Stephen Barclay, ministro de la Oficina del Gabinete, señala que la estrategia se basa en dos objetivos principales: primero, fortalecer la posición del Reino Unido en tecnologías que son críticas para la cibernética; segundo, limitar la dependencia de proveedores individuales o tecnologías que se desarrollan bajo regímenes que no comparten nuestros valores.

La estrategia presentada hoy se compone de cinco pilares:

Pilar 1: Fortalecimiento del ecosistema cibernético, con inversión en talento y habilidades y profundizando la asociación entre el gobierno, el mundo académico y la industria.

• Pilar 2: Construir un Reino Unido digital resistente y próspero, reduciendo los riesgos cibernéticos para que las empresas puedan maximizar los beneficios económicos de la tecnología digital y los ciudadanos estén más seguros en línea y confiados en que sus datos están protegidos.

• Pilar 3: Tomar la iniciativa en las tecnologías vitales para el poder cibernético, desarrollar capacidad industrial y desarrollar marcos para asegurar tecnologías futuras.

• Pilar 4: Promover el liderazgo y la influencia global del Reino Unido para un orden internacional más seguro, próspero y abierto, trabajando con socios gubernamentales y de la industria.

• Pilar 5: Detectar, interrumpir y disuadir a los adversarios para mejorar la seguridad del Reino Unido en y a través del ciberespacio, haciendo un uso más integrado, creativo y rutinario del espectro completo de palancas del Reino Unido.

Los planes para mejorar la ciberdefensa de la nación incluyen la implementación de la Ley de Seguridad de Productos e Infraestructura de Telecomunicaciones anunciada recientemente, que impone estándares mínimos de seguridad a los fabricantes de dispositivos inteligentes, guías para dispositivos conectados empresariales, además de la transición a un nuevo sistema más flexible y seguro de la red eléctrica.

La nueva estrategia señala también que habrá una expansión de las capacidades de investigación del Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC, por sus siglas en inglés), con enfoque en tecnologías emergentes en áreas como lugares conectados y transporte.

Adicionalmente, hay un fuerte énfasis en la promoción de medidas ofensivas en la política para equipar mejor a los militares y la policía para luchar contra los actores de amenazas cibernéticas. Para ello, se incrementará la financiación para la Fuerza Cibernética Nacional recientemente establecida en el Reino Unido y para la aplicación de la ley para ayudar a interrumpir y atacar a los grupos de delitos cibernéticos.

“El delito cibernético arruina vidas y facilita más delitos como el fraude, el acecho y el abuso doméstico. Cada año se pierden miles de millones de libras a causa de los ciberdelincuentes que roban o retienen datos personales para pedir rescate y que interrumpen servicios públicos clave o sectores vitales de la economía nacional”, señala la Ministra del Interior, Priti Patel.

“Esta estrategia mejorará significativamente la respuesta del gobierno a la amenaza en constante cambio del delito cibernético y fortalecerá la respuesta de las fuerzas del orden público en asociación con NCSC y la Fuerza Cibernética Nacional”, agrega.

Un aspecto importante de la política es fomentar el crecimiento del talento alrededor de la ciberseguridad, lo que incluye el establecimiento de estándares profesionales y caminos hacia y a través de una carrera cibernética, respaldado por la Carta Real a través del Consejo de Seguridad Cibernética y con base en el Cuerpo de Conocimientos de Seguridad Cibernética (CyBOK) líder en el mundo.

También se seguirá apoyando a las empresas cibernéticas a través de programas como el esquema Cyber ​​Runway.

La estrategia está respaldada por una inversión de 2.6 mil millones para los próximos tres años, lo que incluye 114 millones de libras para incrementar el Programa Nacional de Ciberseguridad, además de asistencia técnica para otros países a través del Fondo de Conflicto, Estabilidad y Seguridad.