El Reino Unido podría eliminar por completo a Huawei de la infraestructura 5G en el país este año, debido a nuevas preocupaciones por la seguridad nacional. El Primer Ministro, Boris Johnson, realizará un cambio importante en la política de seguridad después de que la agencia de inteligencia del Reino Unido (Government Communications Headquarters, GCHQ) haya reevaluado los riesgos planteados por compañías de tecnología china.
Según adelantaron diarios británicos, el estudio que presentará el primer ministro declarará que las sanciones de Estados Unidos a Huawei hacen que la compañía no sea de confianza, lo cual dejará a la empresa china un papel nulo en las redes de comunicaciones.
Por eso, funcionarios están elaborando propuestas para que se dejen de instalar equipos de Huawei en tan sólo seis meses, según fuentes.
Un informe del Centro Nacional de Seguridad Cibernética de GCHQ ha decidido que las sanciones de EE.UU., que prohíben a Huawei usar tecnología que depende de la propiedad intelectual estadounidense, han tenido un impacto severo en la compañía, informó el Sunday Telegraph.
Por su parte, el Ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, aseguró que Huawei tiene condiciones claras que cumplir en el país para continuar participando en las redes 5G.
“No comentaría sobre fugas de ese tipo. Lo que puedo decir es que cuando salimos con un informe provisional sobre esto a principios de año, había una serie de condiciones que deben cumplirse”, dijo el ministro, citado por Reuters. “Estoy seguro de que el Consejo de Seguridad Nacional analizará esas condiciones y tomará la decisión correcta al respecto, para asegurarse de que tenemos una infraestructura de telecomunicaciones muy sólida (…), pero también que es segura”, agregó.
Semanas atrás, los rebeldes conservadores sumaron nuevos votos en la Cámara de los Comunes para rechazar la presencia de Huawei en las redes 5G. Buscaban revocar la decisión de permitir a Huawei reducir su presencia a una participación del 35 por ciento en la infraestructura.