Reino Unido: la industria móvil y el gobierno podrían invertir mil millones de libras en una Red Rural Compartida

Los operadores móviles del Reino Unido y el gobierno están cerca de cerrar un acuerdo para proporcionar cobertura adicional en 280 mil hogares y negocios, y en 16 mil kilómetros de carretera de zonas rurales.

Para esto se construirá una Red Rural Compartida, donde se invertirán mil millones de libras, de las cuales 530 millones se comprometerían a aportar los operadores, mientras que el resto lo pondría el gobierno.

El acuerdo, que se podría firmar el próximo año, busca que la cobertura 4G de alta calidad llegue a un 95 por ciento del Reino Unido para 2025.

Según un comunicado del gobierno británico, este sería el primer acuerdo mundial entre EE, O2, Three y Vodafone invirtiendo en una misma red telefónica. “Aún no es un acuerdo hecho y quiero ver que la industria se mueva rápidamente para que podamos llegar a un acuerdo final a principios del próximo año”, sostuvo el Secretario Digital, Nicky Morgan. Agregó que, al negociar un acuerdo para compartir mástiles entre redes junto con nuevas inversiones en infraestructura móvil, “las personas recibirán una buena señal 4G sin importar dónde se encuentren o con qué proveedor estén”.

La Red Rural Compartida obtendría el máximo uso de los mástiles de teléfonos existentes y nuevos al permitir que los cuatro operadores alojen equipos en ellos.

La infraestructura móvil propiedad del gobierno construida como parte de la Red de Servicios de Emergencia también estará disponible para los cuatro operadores. Se espera que esto contribuya al objetivo de cobertura al brindar hasta un 2 por ciento adicional de cobertura geográfica por operador, en algunas de las ubicaciones rurales más remotas.

De la alianza también participará el regulador Ofcom, ya que quizás termine eliminando las obligaciones de cobertura de las licencias en la subasta de espectro para el próximo año. “En breve estableceremos planes revisados ​​para lanzar más ondas de radio para servicios móviles el próximo año. A la luz del acuerdo de hoy, ya no proponemos incluir requisitos de cobertura en nuestro proceso de subasta. Ahora seguiremos adelante, con la industria, en la tarea urgente de brindar mejores servicios móviles a las personas dondequiera que se encuentren”, aclaró en un comunicado.

Según Nick Jeffery, director Ejecutivo de Vodafone, el acuerdo supondrá “el fin de los molestos ‘no puntos’ móviles para cientos de miles de personas que viven, trabajan y viajan en las partes más remotas del Reino Unido”. El operador aclaró en un comunicado que también buscará hacer tantos sitios como sea posible listos para 5G para que los clientes puedan beneficiarse de la tecnología nueva.

Por su parte, Derek McManus, director de Operaciones de Telefónica UK (O2), publicó un texto donde asegura que el acuerdo de Red Rural Compartida es una noticia “refrescante” porque se basa en la colaboración y la asociación, y será “bienvenida” porque brindará cobertura móvil en las comunidades rurales. “Hemos abogado por un nuevo enfoque que reúna al gobierno, Ofcom y la industria para apoyar y permitir la inversión en las zonas rurales”, comentó.