Reino Unido destina £30 millones para promover conectividad 5G rural

Se abrió una convocatoria para otorgar subsidios a proyectos que promuevan el desarrollo social y económico a través de 5G.

El gobierno del Reino Unido abrió un concurso para otorgar 30 millones de libras esterlinas en subvenciones al desarrollo de proyectos 5G en comunidades rurales, como parte de un financiamiento total de 200 millones que se ha destinado a impulsar la productividad con la red de quinta generación.

Uno de los objetivos es encontrar aplicaciones innovadoras para el campo y la agricultura, de manera que la nueva tecnología pueda aprovecharse en el desarrollo económico y social de la población, así como en la expansión de la cobertura móvil.

Por ejemplo, en las Islas Orcadas, 5G se implementó para monitorear de forma remota las pesquerías de salmón y la operatividad de los parques eólicos. Mientras que en Shropshire, ha servido para fumigar selectivamente los cultivos.

El Secretario Digital del Reino Unido, Nicky Morgan, señaló que el campo británico es “un semillero de industrias pioneras”, por lo que con la inversión se asegura que no quede rezagado en la era digital.

Este financiamiento es parte del programa Comunidades Rurales Conectadas (RCC, por sus siglas en inglés), para el cual se seleccionarán hasta 10 proyectos a desarrollarse en diferentes ubicaciones rurales por el transcurso de dos años. La convocatoria cierra el 25 de octubre y en diciembre se notificará a los acreedores del subsidio.

Además, el gobierno lanzó una consulta pública para recibir propuestas sobre cómo simplificar las reglas de planificación dirigida a la cobertura móvil rural. Algunos elementos que se tienen contemplados son cambiar el límite de altura para nuevos mástiles, promover su uso compartido y su fortalecimiento para 5G, así como permitir el despliegue de equipo de radio sin autorización previa.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Mobile UK, Hamish MacLeod, celebró la iniciativa, ya que las reglas actuales no facilitan el despliegue rápido y eficiente de 5G para extender la cobertura y reducir los puntos negros de conexión, sobre todo en áreas alejadas.