Reino Unido alista reformas al desarrollo de mástiles móviles para acelerar 5G

El gobierno británico propuso una serie de cambios al anexo sobre la infraestructura de telecomunicaciones establecido en la ley de desarrollo urbano y rural, con el fin de actualizar los parámetros a las necesidades de despliegue de mástiles móviles 5G.

Una de las reformas contempla que los mástiles existentes se podrán modernizar para 5G y compartirse entre operadores sin aprobación previa. De esta manera, el gobierno apunta a que los sitios aumenten su ancho hasta 50 por ciento (dos metros), e incluso lleguen a una altura de 25 metros en zonas no protegidas.

Además, el proyecto busca permitir que los nuevos mástiles se construyan con hasta cinco metros más de altura, alcanzando un máximo de 25 metros en cualquier área y 30 metros en las protegidas, con la autorización de las autoridades de planificación territorial.

Los operadores también podrán instalar sitios más delgados de hasta 15 metros de altura sin una aprobación previa, sólo notificando a la administración local, ya que se considera que esta infraestructura es menos intrusiva que los antiguos mástiles. 

Por último, el gobierno busca que los gabinetes que contienen equipos de radio se puedan implementar junto a los mástiles sin permiso, para así dar mayor flexibilidad a los sitios actuales y acelerar la expansión de las redes 5G. Y en edificios, los mástiles se colocarán más cerca de las carreteras para mejorar la cobertura móvil.

El Departamento Digital, de Cultura, Medios y Deporte y el Ministerio de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local son los encargados de promover las reformas al desarrollo de infraestructura, una tarea que está pendiente desde 2019.

También lee: Tras excluir a Huawei, Reino Unido no quiere depender de Nokia y Ericsson para 5G

Aunado a las modificaciones, el Departamento también dirigirá la elaboración de un nuevo código de prácticas para los operadores móviles, la cual será una guía sobre cómo trabajar junto a las autoridades locales para facilitar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

Las dependencias resaltaron que las actualizaciones de la normativa incentivarán el desarrollo de las redes 5G en el Reino Unido, ya que implican reducciones de tiempo de construcción y de costos. Asimismo, destacaron que las medidas ayudarán a que la Red Rural Compartida avance más rápido en la expansión de cobertura 4G en el campo y zonas alejadas.