Regulador peruano prohíbe a Telefónica aumentar las tarifas de Internet fijo

Movistar elevó hasta 31.6% el precio del servicio, algo que el Osiptel calificó como un abuso de poder de mercado.

Luego de que Telefónica Perú aumentara en enero los precios del Internet fijo sin la aprobación del regulador, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ordenó a la empresa que deje sin efecto el incremento de las tarifas y devuelva el dinero ya facturado a los usuarios.

En los últimos dos años, el operador ha elevado hasta 10 veces las tarifas de banda ancha fija de manera sucesiva, con aumentos de hasta 31.6 por ciento, de acuerdo con el análisis preliminar del organismo. El incremento de enero fue el mayor registrado, con un alza promedio de 13 soles por recibo, afectando a un millón 701 mil consumidores.

Ningún otro competidor del mercado ha registrado un comportamiento tarifario como el de Telefónica, que opera en el país bajo la marca Movistar, por lo que el Osiptel calificó las acciones como “un ejercicio excesivo del poder de mercado que ostenta dicha empresa operadora”.

El Organismo Supervisor inició un procedimiento administrativo para sancionar a la compañía, pues las indagaciones hasta ahora muestran que violó el marco regulatorio al aplicar modificaciones contractuales sin autorización del regulador. También revisará en los siguientes tres meses el régimen tarifario aplicable al servicio de Internet fijo de Telefónica y evaluará las condiciones del mercado para posibles aumentos de precios en el futuro.

Mientras tanto, Movistar tiene prohibido subir las tarifas de Internet fijo, al igual que los costos totales de los paquetes donde se incluye este servicio; tampoco puede suspender o cancelar su comercialización.

Al conocer las disposiciones del regulador, Telefónica Perú respondió en un comunicado que la resolución del Osiptel contraviene los principios básicos de libre mercado y pretende generar un control sobre los precios, y rechazó que haya ejercido un abuso de poder como lo considera el organismo.

Por el contrario, la Gerente de Gestión de Estrategia Regulatoria de Movistar dijo a un medio local que Perú tiene uno de las tarifas más bajas en América Latina, y que “en un mercado donde no existe competencia no se aprecia la reducción de precios que se ha dado en los últimos dos años. Además, en ciertas oportunidades el regulador ha hecho referencia a la intensidad competitiva que hay en el mercado de telecomunicaciones peruano”.