Regulación obsoleta, la barrera para conectar a América Latina

Las directivas de asuntos de regulación de Telefónica y SBA Comunicaciones señalan que se requiere actualizar la normatividad en la región para propiciar el despliegue de nueva tecnología.

Actualizar las regulaciones es el principal reto para lograr llevar la conectividad a toda América Latina. Algunos países ya están trabajando en ello, como es el caso de Colombia, que recientemente realizó una revisión de su marco regulatorio para expandir los beneficios de la banda ancha a más lugares, mientras otros siguen aplicando normativas en discordancia con los avances en telecomunicaciones.

En ello coincidieron la directora de Regulación de Telefónica, Ana Valero Huete, y la directora de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios de SBA Comunicaciones, María Alexandra Velez, ambas para América Latina, durante el evento Mobile 360 Latin America, organizado por la GSMA.

Para los operadores, la modernización de las normas tiene que contemplar la disponibilidad de espectro a precios razonables y asequibles, lo cual fomentará la inversión y, a su vez, será un impulso para reducir la brecha digital, afirmaron.

Al respecto, la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mexicana, Salma Jalife, expresó que el gobierno está dispuesto a escuchar buenas prácticas que sirvan como ejemplo para regular en el país, y que una de las prioridades es trabajar en las reglas de compartición de infraestructura.

Sin embargo, el Director General de Altán Redes ―empresa encargada de la Red Compartida en México―, Javier Salgado, consideró que el desafío número uno es asegurar la competencia. Los nuevos participantes en el mercado difícilmente pueden proveer los servicios de manera adecuada, afirmó, ya que “el agente preponderante tiene el poder de inhibir sus negocios”.Mientras en América Latina la concepción de 5G se sigue discutiendo, en otras partes del mundo ya es una realidad, apuntó Alexandra Velez. Aún falta desarrollar por completo las potencialidades de 4G, pero se puede efectuar en sincronía con los trabajos para la nueva red, dado que se trata de una tecnología que, incluso, puede ayudar a erradicar brechas de desigualdad social. Hacerlo depende de renovar la regulación obsoleta, destacó.