El Nuevo Herald – Carlos Martínez
El estado cubano lanzó un nuevo servicio por internet donde los cubanos podrán solicitar su carné de identidad, su licencia de conducción y tramitar otros servicios, como la denuncia de delitos.
El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) anunció el lanzamiento de un sistema de búsqueda de detenidos a través de Internet y la posibilidad de denunciar algún delito en la zona que no impliquen la presencia policial inmediata.
“El nuevo servicio permitirá realizar declaratoria policial o denuncia acerca de delitos en el territorio nacional, que no impliquen la presencia policial inmediata y acceder a la información acerca de la localización de detenidos”, según el MININT.
Según detalla el diario Granma, los ciudadanos podrán además buscar o “trackear” dónde están las personas que han sido detenidas por las fuerzas del régimen castrista.
Además, el nuevo portal ofrecerá la posibilidad de tramitar la confección de un nuevo carné de identidad, ya sea por pérdida o deterioro, o solicitar cita para realizar un cambio de dirección, y consultar sobre el estado en que se encuentra el trámite, tanto como para el que realizó la solicitud de manera electrónica o presencial.