Red Hat respalda implementación de IA de los operadores telecom

Gino Grano, responsable de Telcos para Red Hat Américas, platicó con DPL News sobre la IA aplicada a las telcos y el trabajo que realiza Red Hat con estas empresas.

Barcelona.- Los operadores de telecomunicaciones trabajan en la implementación de Inteligencia Artificial (IA) en sus plataformas y redes, por lo que Red Hat facilita su adopción para que las primeras logren llevar a sus clientes mejores servicios.

Y es que la IA es una tecnología que revolucionará la vida de las personas en todas las capas, incluida la de redes e infraestructura de telecomunicaciones.

De esto platicó Gino Grano, responsable de Telcos para Red Hat Américas, quien ofreció un panorama del trabajo que realizan con las telcos en el camino del uso de la Inteligencia Artificial.

Alejandro González (AG): ¿Cómo Red Hat está ayudando a las telcos a la adopción de IA?

Gino Grano: Desde la perspectiva de las telecomunicaciones, Red Hat se centró en la evolución de la red y en cómo ayudamos a nuestros clientes a pasar a una plataforma mucho más innovadora, común y consistente que realmente esté funcionando; trayendo nuevas tecnologías, teniendo un enfoque automatizado consistente desde el núcleo de la red hasta el borde.

Hay aplicaciones específicas que estarían dirigidas a varias verticales haciéndolo de manera automatizada, haciéndolo de manera escalable y luego asegurando que sea cual sea la plataforma, ayudamos a habilitarla en orden, para que nuestros clientes aprovechen cualquier tecnología y la opción de IA.

AG: ¿Cómo la IA está cambiando el mundo de las telecomunicaciones?

Gino Grano: Todo depende del conocimiento de la IA. No es algo nuevo para muchas empresas de telecomunicaciones; varias de ellas han estado haciendo mucha IA predictiva en las áreas de soporte, en las áreas de CRM y gestión de clientes, etcétera.

Se trata de cómo miras la IA Generativa y comienzas a crear tus propios modelos para ayudarte a elevarte y ser un poco más personalizado en términos de lo que estás haciendo.

Creo que ayudará desde el punto de vista de la eficiencia y de la personalización con los clientes.

AG: ¿De qué forma ayudarán a las telcos en esta transición?

Gino Grano: Dado que Red Hat es una tecnología de código abierto, nuestro enfoque es la plataforma.

Nos enfocamos en traer una plataforma, ya sea desde el punto de vista del sistema operativo, un contenedor, una plataforma nativa de contenedores o una plataforma de automatización.

¿Y cómo ayudamos a nuestros clientes a construir esa plataforma? Por ejemplo, si se trata de contenedores, consideramos traer OpenShift.

Buscamos habilitar esa solución para que pueda trabajar con sus proveedores de aplicaciones y todo el ecosistema, en el que invertimos significativamente para que se aplique a esa plataforma.

Nuestros productos abarcan desde nuestro tradicional servicio que pasa por Linux Empresarial, a la plataforma de contenedores OpenShift, y por supuesto la automatización.

Y luego, desde una perspectiva de IA, estamos incorporando muchas de las capacidades habilitadoras dentro de OpenShift para ayudar a habilitar a la comunidad la IA. Nuestra plataforma OpenShift es capaz de habilitar la API y la interfaz con cualquier solución de IA que estén considerando.

AG: ¿Crees que la IA realmente está cambiando la forma en que las empresas de telecomunicaciones brindan servicios?

Gino Grano: Creo que la IA tiene el potencial de cambiar los servicios. Debemos recordar que desde una IA Generativa, es muy temprano en el mercado. Hay una serie de tecnologías diferentes que están cambiando estos servicios hoy, en tiempo real.

Por ejemplo, una de ellas son las redes 5G en su conjunto como tecnología, con un mayor ancho de banda y la capacidad no sólo de brindar servicios móviles, sino también un servicio inalámbrico fijo.

Esas son tecnologías que están cambiando radicalmente y ampliando el valor que un proveedor de servicio, una empresa de telecomunicaciones puede aportar a sus clientes, pasando mucho más de sólo conexión y conectividad a poder ofrecer servicios futuros, aplicaciones también.

AG: Desde Red Hat, ¿cómo ven el avance de las redes 5G? ¿Los retos son los mismos en Europa que en América Latina?

Gino Grano: Los desafíos son los mismos a nivel mundial. Pienso en América Latina específicamente, que recién está comenzando su viaje hacia 5G. Así que Brasil probablemente esté 12 meses por delante de México.

Lo bueno es que ha habido una cantidad significativa de aprendizajes que se han producido en todo el mundo. Públicamente, hemos realizado anuncios con Verizon de lo que hemos estado haciendo con ellos, tanto en el núcleo, como en la Nube.

Gran parte de ese conocimiento y experiencia con Verizon y las mejores prácticas que conlleva, con nosotros, con nuestros socios del ecosistema, en la construcción de esa intensa solución nativa de la Nube, hay cosas que han ayudado a acelerar la implementación y la adopción de esa plataforma similar.

Y esa arquitectura es similar en todo el mundo. Entonces, cuando miro a Latam, creo que habrá algunos beneficios, dado que estás iniciando ese viaje hoy.

AG: ¿Crees que la adopción de 5G está llevando más tiempo que 4G ó 3G?

Gino Grano: Definitivamente está tardando más de lo que la gente esperaba. Ya sea que haya pasado más tiempo que 4G ó 3G, al final las redes de quinta generación son diferentes, pues son más que sólo una tecnología móvil que está aumentando en funcionalidad, velocidades, etcétera.

Cuando piensas en 5G, estamos cambiando radicalmente la forma en que construyes la infraestructura. No sólo estás mirando la tecnología en el espacio móvil y cómo está cambiando, sino también estamos desmantelando la infraestructura y haciéndola mucho más nativa de la Nube.

Es la primera instancia donde puedes acercarte a un tipo de selección de diferentes aplicaciones, la mejor de su clase, mezclando diferentes proveedores y pasando a una verdadera plataforma de telecomunicaciones abierta.

Por definición, eso aumentará algunos de los requisitos de integración del sistema y garantizará que haya potencialmente una mayor complejidad.

Al menos esos han sido algunos de los primeros despliegues. Pero hemos estado trabajando en eso con nuestros socios del ecosistema, con nuestros clientes, y realmente hemos podido llegar a un punto en el que reduzcamos la complejidad; lo estamos automatizando.

AG: Finalmente, el tema energético es importante también para Red Hat, y por supuesto para las telcos.

Gino: Sí, la sostenibilidad es una de las cosas más importantes sobre las que todas y cada una de nuestras empresas de telecomunicaciones están conversando.

Muchas de esas empresas de telecomunicaciones tienen estos compromisos ejecutivos a nivel de junta directiva y tienen métricas de sostenibilidad hacia las que están avanzando.

Como resultado, vienen a nosotros y nos preguntan: ¿cómo me están ayudando con mi pieza de sostenibilidad? Parte de lo que estamos haciendo es realmente incorporar la inteligencia a la plataforma para garantizar que esté utilizando los recursos de manera efectiva y eficiente cuando sean necesarios.

Cuando piensas en una infraestructura 5G, ¿puede ser enorme, ¿verdad?

Y hay un uso intensivo de computación, es una infraestructura masiva. Cuando vas a decenas de miles de nodos, lo que realmente deseas es poder acelerar y desacelerar ciclos para ser energéticamente eficiente y no sólo en el core de la red, sino también en el borde.  Realmente hemos introducido mucha de esa inteligencia y esa capacidad en la plataforma para poder ayudar a nuestros clientes con sus objetivos de sostenibilidad.

AG: ¿La IA juega un papel en ese ahorro de energía?

Gino Grano: Creo que la IA desempeñará un papel desde la parte predictiva, entendiendo cuáles son algunas de las tendencias y cómo reaccionar y corregir realmente para construirlas desde un punto de vista general.