A medida que las redes empresariales crecen y se expanden en entornos más complejos, las organizaciones pueden enfrentar mayores riesgos de ciberseguridad con una superficie de ataque más amplia de dispositivos, sistemas y usuarios conectados.
Por eso, Cisco considera que la red debe ser la primera línea de defensa en un contexto donde las empresas están adoptando cada vez más Inteligencia Artificial (IA), usan aplicaciones distribuidas y mantienen operaciones híbridas.
La seguridad ya no puede funcionar como un sistema externo a la red: debe estar integrada desde el corazón mismo de esta, planteó Ramón Viñals, director de Ingeniería de Cisco para América Latina, durante una conferencia con medios tras el Cisco Partner Summit 2025.
“Networking y seguridad por separado no ha sido la forma más óptima para atender los riesgos de seguridad de hoy y mucho menos para el futuro”, afirmó. Por ello, añadió, “estamos llevando la seguridad hasta el puerto de red (…); la fusión de seguridad con la red se vuelve clave”.
Cisco considera que observar la seguridad como un elemento adicional a la red ya no funciona, pues las redes actuales necesitan ser resilientes desde el hardware y el firmware hasta el acceso de los usuarios y el flujo de tráfico.
Además, la creciente adopción de la Inteligencia Artificial amplifica la superficie tecnológica y, con ello, las vulnerabilidades. Cada caída de conectividad, cada falla en una aplicación crítica o cada interrupción en un Agente de IA tiene un impacto directo en la continuidad del negocio.
Relacionado: Ciberseguridad e IA, dos estrategias que México debe unificar: Adriana Servín
Por lo tanto, la compañía está impulsando un cambio profundo en cómo se construyen, operan y protegen las redes empresariales. La seguridad ya no puede ser un add-on; debe ser un elemento nativo, automatizado y distribuido, comentó Viñals.
La visión de Cisco se materializa en una arquitectura donde los componentes de seguridad se integran en switches, routers, servidores y plataformas de gestión que se presentaron durante el Partner Summit 2025.
Por ejemplo, Cisco está llevando el concepto de firewall más allá del perímetro tradicional. Su estrategia Hybrid Mesh Firewall unifica la política de seguridad en firewalls físicos, virtuales, en la Nube y —por primera vez— directamente en los puertos de los switches inteligentes y en servidores mediante tecnologías como eBPF.
Mientras tanto, la nueva generación de routers (8200 y 8400) y los smart switches incorporan procesadores dedicados para ejecutar políticas de seguridad sin comprometer el rendimiento. Esto habilita un nivel de protección antes impensable sin equipos adicionales.
Para Viñals, la era de la IA exige equipos más potentes y, al mismo tiempo, requiere resiliencia digital, una capacidad de adaptación continua que sólo puede construirse conectando seguridad, red y automatización.
El ejecutivo de Cisco destacó que se trata de un cambio de paradigma. En un entorno donde la frontera entre red y seguridad se desvanece, Cisco apuesta a que el futuro se construirá con infraestructuras unificadas, seguras por diseño y optimizadas por IA.