Rechazan la protesta de Blue Origin por contrato lunar

Este fin de semana, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) y la NASA publicaron dos comunicados en donde ambos rechazaron las protestas presentadas por Jeff Bezos en nombre de Blue Origin y Dynetics, sobre su decisión de elegir un único proveedor de módulo de aterrizaje lunar para el programa Artemis.

La semana pasada, el exdirector de Amazon, Jeff Bezos, publicó una carta en donde se ofreció a renunciar hasta 2 mil millones de dólares en costos, si la NASA le otorgaba un contrato a Blue Origin para continuar el desarrollo de su sistema de aterrizaje humano.

Sin embargo, la GAO confirmó que la NASA no violó ninguna ley o regulación cuando decidió otorgar sólo un contrato, terminando en la selección de SpaceX para continuar con el desarrollo de su sistema de aterrizaje humano (HLS).

SpaceX no hizo comentarios, pero como siempre, Elon Musk publicó un tuit en donde escribió “GAO” con un emoji de músculos flexionados, de alguna forma aplaudiendo la respuesta del regulador estadounidense.

“La decisión de la GAO permitirá a la NASA y a SpaceX establecer un cronograma para el primer aterrizaje con tripulación en la Luna en más de 50 años”, declaró la NASA en un comunicado.

La Agencia agregó que está programando un vuelo sin tripulación de Artemis I para este año y planea una misión de Artemis II tripulada para 2023. Además, dijo que enviar astronautas estadounidenses a la Luna es una prioridad para la actual administración de Joe Biden.