Después de que hace un par de días el mundo se conmocionó con la investigación del Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido acerca de las contraseñas más fáciles de piratear del mundo, Mozilla lanzó su segundo reporte sobre el consumo de Internet y ciberseguridad.
Mozilla analiza cómo la tecnología actual y la introducción de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) está mejorando nuestras vidas y el mundo, y en qué áreas está empeorando las cosas. Por lo tanto, es fundamental preguntarnos ¿cómo queremos que esto funcione para la humanidad?
Actualmente, el modelo de negocio dominante y la moneda del mundo digital de hoy se basa en la recopilación y venta de datos. Los servicios que las empresas nos ofrecen se basan en la información que hemos entregado. Sin embargo, surge una pregunta fundamental: ¿estamos demasiado expuestos?
Sólo en 2018, millones de personas fueron afectadas por filtraciones de información en Google, Facebook, Quora, Marriott y muchas otras empresas. Proveedores de telecomunicaciones, incluidos Telus, AT&T y Sprint, fueron atrapados compartiendo la ubicación de los clientes. Sin embargo, también se avanzó en temas de regulación, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea.
Mozilla destaca tres acciones que los usuarios podemos implementar para aumentar la confianza en el uso de Internet.
Compruebe la privacidad de sus aplicaciones. Las aplicaciones pueden ser excelentes fuentes de entretenimiento y herramientas para la vida diaria. Pero acumulan mucha información que pueden estar compartiendo. Es importante verificar la configuración de privacidad para obtener más información sobre a qué datos acceden y comparten.
Proteja sus cuentas. Nuestra información privada debe mantenerse tan segura como las contraseñas. Mozilla destaca la importancia de protegerse utilizando una contraseña diferente para cada cuenta.
Piense dos veces antes de hacerse una prueba de ADN. Las pruebas de ADN son un negocio global, que ha ganado auge con el acceso a Internet. Millones de personas envían muestras de su saliva a laboratorios comerciales con la esperanza de aprender sobre su genética.
Sin embargo, los datos son tan delicados que podrían tener implicaciones de privacidad, no sólo para nosotros, también para su familia. Mozilla destaca el riesgo a perder nuestro anonimato y que nuestra información sea resguardada y compartida para usos no autorizados.