Qué es la tecnología DMO, la protagonista de la pickup híbrida de BYD que llegará a México este 2024

BYD presentó en México su revolucionaria plataforma híbrida DMO con la que pretende irrumpir en el mercado de camionetas pickups con tecnologías avanzadas para una experiencia todo terreno, ideal para aventuras al aire libre.

BYD, el fabricante chino líder mundial de vehículos de nueva energía, presentó en México por primera vez la tecnología que impulsará su próximo gran lanzamiento con el que entra para competir con marcas como Ford y Toyota en el segmento de camionetas pickups.

Óscar Hérnandez Díaz, líder de Producto y Capacitación en BYD México explicó, en el marco de un TechDay, qué es y cómo funciona la tecnología de cuarta generación “DMO” que impulsa a su primera camioneta pickup híbrida enchufable que llegará próximamente para conquistar el mercado mexicano.

DPL News tuvo el privilegio de ser uno de los primeros medios en probar la nueva pickup de BYD antes de su lanzamiento oficial en el país, confirmando lo que promete: una experiencia todo terreno, potente, suave, cómoda, cero ruidosa y confiable, diseñada para amantes de la aventura fuera del camino.

La tecnología DMO de BYD impulsa la próxima generación de vehículos híbridos todo terreno

FjJCxCSG8MEK5EIx0hLkUhDZt hTg5th979ADZiFbgT0ZmeO2q9uqmJkLaKnyosdyh6a0FsRzw Z6xBFfRy0X7Chkjqw29Y BdpzEZTQn9oFdMoN3VoPMCmPhQ2uSgWzw1OM2IrxsDO

Primero que nada hay que entender que DM, se refiere a “Dual Mode”, es decir lo que se conoce como la tecnología Plug-in Hybrid (PHEV o vehículo híbrido eléctrico enchufable, por sus siglas en inglés). 

BYD es uno de los pioneros en el desarrollo de vehículos PHEV desde 2008. El concepto principal de estos vehículos consiste en su arquitectura híbrida que combina tres componentes principales: un motor eléctrico que se activa principalmente en trayectos cortos, un motor de combustión para proveer potencia en distancias largas y una batería de alta capacidad, balanceados por un sistema inteligente para un rendimiento óptimo y eficiencia energética.

La plataforma super híbrida off road (DMO) está diseñada para camionetas pickup todo terreno. La estructura de esta plataforma se caracteriza por cinco componentes principales, empezando por un motor de combustible de alto desempeño colocado en la parte delantera de forma longitudinal, el cual brinda espacio para poder alojar una suspensión independiente de doble horquilla, que ofrece más confort reduciendo los brincos a la hora de conducir en terrenos irregulares.

Este motor viene acompañado por el sistema EHS (Electric Hybrid System), el cual también está colocado de forma longitudinal y se encarga de determinar el modo de conducción, ya sea que se active el motor eléctrico, el motor de combustión o ambos. El sistema de motor EHS de BYD es extremadamente eficiente ofreciendo una velocidad máxima de 16000rpm con una potencia máxima de 160kW y un torque máximo de 325Nm.

Otro elemento presente en la parte delantera de la plataforma DMO es una nueva tecnología llamada Cell to Chasis (CTC), que lo que hace es permitir una mejor integración de la batería Blade en el chasis del vehículo. 

Un motor eléctrico que supera al de combustión aún en terrenos irregulares 

8yNI8MIqyhLEnF9O21ayUL18Bnp mHzXZjPRIOJ3y8G6ccUCgaoJtQULUzCKXw6JfYiMcuKD 46RyVwPZ7 MCgH2 VyrAP7vMxpzgkoCz GqJYR6oyDViMvjQ

En la parte trasera encontramos el motor eléctrico doble con una tracción 4WD con mayor estabilidad en el manejo, junto con un revolucionario marco sin carga diseñado para híbridos.

El motor eléctrico de esta plataforma supera al motor de combustión en todos los aspectos, ya que cuando alguna de las llantas puede estar perdiendo torque, el motor eléctrico reacciona de inmediato para enviar el torque a otra rueda compensando la fuerza para salir de los obstáculos fácilmente. 

Además, el tiempo de respuesta del motor eléctrico es hasta 100 veces más rápido que el motor de combustión, mientras que el ajuste de velocidad es 20 veces más veloz. Mientras que la precisión de la rotación del motor eléctrico es 300 veces más elevada que el sensor de velocidad de la rueda.  

La tracción 4DW eléctrica permite tres modos de manejo para terrenos extremos e irregulares como arena, lodo y nieve. El sistema se ajusta de forma inteligente dependiendo del terreno para distribuir el torque sin necesidad de configurarlo manualmente. 

Cuando pierde tracción de un lado, el sistema la compensa con una respuesta de torque ultra rápida de milisegundos, sin necesidad de esperar una caja reductora, una caja de velocidades o una revolución desde el motor.

La potencia eléctrica de la plataforma DMO supera a las pick up mecánicas convencionales  con aproximadamente 480 caballos de fuerza que es lo equivalente a un motor de 4 litros de V8.

Potencia, autonomía y comodidad para viajes en carretera sin preocupaciones

2fHsDtEBB3MXCDNyOFzLsZtr0xvQ7q2qqdrs0mUM2llq8vxDt6ac0ojynvfJNoVw2z74CvFs aBzR2Jp sfyzsmR6g3 imBDNXEM

La plataforma DMO de BYD también asegura un rango excepcional de autonomía para viajes en carretera sin preocupaciones prometiendo soportar un viaje desde la Ciudad de México hasta Puerto Vallarta con una sola carga de combustible y una sola carga de la batería sin necesidad de detenerse.

Asimismo, la arquitectura DMO da prioridad a la propulsión con el motor eléctrico hasta un 80 por ciento del total de los trayectos, resultando en una conducción más cómoda y suave, además de que permite optimizar el ahorro de combustible. 

La forma en la que están colocados componentes como el motor térmico, el sistema EHS y el ensamblaje del eje trasero permite reducir las vibraciones causadas por una caja de cambios tradicional y por lo tanto ofrece un alto nivel de insonorización, es decir cero ruido a la hora de conducir dando como resultado viajes mucho más confortables. 

Por último, la pickup está equipada con la tecnología V2L, que permite usar la batería del vehículo como una planta eléctrica de hasta 4 kilowatts para cargar diferentes aparatos electrónicos al mismo tiempo. 

Esta función será especialmente útil en situaciones como un viaje de campamento, el hábitat más natural para la pickup de BYD. Por ejemplo, el usuario puede conectar al vehículo desde un horno eléctrico hasta una parrilla, una cafetera, una consola de videojuegos, luces, un proyector o hasta una sierra eléctrica simultáneamente sin preocuparse por quedarse sin batería al final de su viaje.