miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSQualcomm: somos objetivos sobre asignación de banda 6 GHz en México

Qualcomm: somos objetivos sobre asignación de banda 6 GHz en México

Héctor Marín, director de Relaciones con Gobierno de Qualcomm, platicó con DPL News sobre su punto de vista en la discusión en México para asignar la banda de 6 GHz

Qualcomm asegura ser objetivo en su postura sobre la asignación de la banda de 6 GHz en México, y afirma que aunque una solución es dividirla para espectro licenciado y otra parte para el no licenciado, consideran que para servicios móviles existen muchas otras bandas que se podrían asignar.

Héctor Marín, director de Relaciones con Gobierno de Qualcomm, platicó con DPL News y afirmó que a nivel internacional hay identificadas más de 20 bandas para IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales), mientras que para uso libre sólo existen dos asignadas, la de 2.4 GHz y 5 GHz.

“En Qualcomm somos promotores IMT, también tenemos desarrollos en Wi-Fi en donde vamos viendo distintas tecnologías para distintos nichos de mercado. Hemos visto que Wi-Fi es la tecnología preferida en la oficina, en las casas, aeropuertos, etcétera.

“Como promotores de la tecnología de la industria móvil somos muy objetivos. Me encanta 5G, pero en esta banda de frecuencias el beneficio como usuarios es a través de sistemas no licenciados como Wi-Fi”, comentó el ejecutivo de Qualcomm.

Explicó que en la banda de 6 GHz que se conforma por 1200 MHz, considerada banda media, ha sido solicitada por la industria móvil para ser dividida en 500 MHz para uso no licenciado, y los 700 MHz superiores para uso licenciado. “Eso ha traído un debate y nuestro punto de vista es que pensamos que en la UIT están identificadas más de 20 bandas de espectro radioeléctrico para 5G, cuando hablamos de bandas de uso libre sólo hay dos asignadas actualmente”.

Héctor Marín explicó las ventajas que daría el otorgamiento de la banda de 6 GHz como espectro no licenciado. Dijo que el día de hoy los usuarios que trabajan o estudian en casa y utilizan la conectividad para videollamadas, descargas, películas HD, se ha hecho más lento o se pausa. En cambio, al asignar espectro no licenciado la gente percibirá una comunicación más rápida, más nítida y servicios simultáneos con mejor conectividad.

Agregó que con la llegada de Wi-Fi 6, los usuarios comenzarán a utilizar menos el Wi-Fi actual, que es el 5, y por lo tanto, va a tener un impacto positivo en esta última banda porque se descongestionará.

“Estados Unidos ya decidió por los 1200 MHz (para no licenciado). México se podría ver beneficiado con la economía de escalas con Estados Unidos. Si se decide por dividir, veo dos problemas: primero, el ecosistema de dispositivos va a ser más limitado; y segundo, dado que el dispositivo va a soportar los 1200 MHz, pero si ponen sólo 500 MHz, vamos a pagar el sobreprecio de no utilizarse”, aseveró Héctor Marín.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS