Qualcomm Technologies anunció un acuerdo para adquirir Arduino, empresa conocida por su plataforma de hardware y software de código abierto, que lo mismo se ha hecho popular entre aficionados a la electrónica como entre desarrolladores. Mediante esta transacción, Qualcomm espera fortalecer su ecosistema de cómputo para el Edge y el Internet de las Cosas (IoT). Los detalles financieros de la operación no fueron revelados.
En una conferencia con medios previa al anuncio de la compra, Nakul Dugga, gerente General del grupo de IoT automotriz e industrial e integrado de Qualcomm, apuntó que Arduino completa la estrategia de la compañía para acelerar su diferenciación en el Edge. La integración de Arduino se complementa con las adquisiciones previas de Edge Impulse y Foundries.io por parte de la empresa.
El cierre de esta transacción está sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras y otras condiciones de cierre habituales. Se espera que la transacción pueda ser aprobada a finales de octubre.
Los directivos de la compañía aseguraron que se respetará el carácter abierto de la plataforma, así como a la comunidad actual de aficionados y desarrolladores de Arduino compuesta por 33 millones de usuarios activos. Lo anterior, mientras se suman tecnologías de la compañía como nuevos chips Dragonwing, y capacidades de Inteligencia Artificial (IA), además de la unificación con todo el stack de Qualcomm.
Esta transacción le permitirá a Qualcomm ampliar más su alcance con desarrolladores a través de múltiples sectores, combinando sus propias tecnologías ya conocidas en procesamiento, gráficos, visión artificial e IA con la simplicidad, la asequibilidad y la comunidad de Arduino.
Arduino conservará su marca independiente, herramientas y misión, al tiempo que seguirá admitiendo una amplia gama de microcontroladores y microprocesadores de múltiples proveedores de semiconductores.
Arduino UNO Q
Como resultado de la operación, ambas compañías anunciaron la introducción de la nueva plataforma Arduino UNO Q, como un ordenador de placa única que cuenta con una arquitectura de “doble cerebro” (un microprocesador compatible con Linux Debian y un microcontrolador en tiempo real) para unir la informática de alto rendimiento con el control en tiempo real.

Esta nueva plataforma, estará equipada con el procesador Qualcomm Dragonwing QRB2210 que ejecuta un entorno Linux completo, diseñado para ayudar a habilitar soluciones de visión y sonido impulsadas por IA que reaccionan a su entorno, desde soluciones para hogares inteligentes hasta sistemas de automatización industrial.
UNO Q estará disponible en dos versiones, la primera con 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento eMMC llegará al mercado este 7 de octubre, mientras que la segunda, que contará con 4 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento eMMC, estará disponible a finales de 2025.
Qualcomm destaca también que la plataforma aún podrá conectarse a una PC para trabajos de programación como cualquier plataforma Arduino, pero UNO Q también podrá utilizarse de forma autónoma, por lo que podrá conectar accesorios como teclado y mouse para poder programar directamente en su interfaz.
Además, la plataforma estará acompañada por la nueva Arduino App Lab, que será un entorno de desarrollo integrado para unificar el proceso de desarrollo de Arduino en sistemas operativos en tiempo real, Linux, Python y flujos de IA, con el fin de agilizar y facilitar el desarrollo. App Lab ofrece a los desarrolladores una plataforma de código abierto diseñada para idear, prototipar y escalar rápidamente soluciones basadas en IA para su producción.
App Lab contará también con soporte de Edge Impulse, lo que ayudará a agilizar y acelerar el proceso de creación, ajuste y optimización de modelos de IA utilizando datos del mundo real para una amplia gama de capacidades, como la detección de objetos/personas, la detección de anomalías, la clasificación de imágenes, el reconocimiento de sonidos ambientales y la detección de palabras clave.