“Putrefacción cerebral” por las redes sociales, palabra del 2024 para Oxford

Tras una votación pública en la que participaron más de 37 mil personas, “brain rot” fue elegida como la palabra del Año de Oxford para 2024.

Tras una multitudinaria votación pública que se realizó durante dos semanas, Oxford eligió “brain rot” como la palabra inglesa de 2024.

La universidad informó que, previamente, sus expertos en lingüística crearon una lista de seis palabras para reflejar los estados de ánimo y las conversaciones que ayudaron a moldear el año que concluye.

Los expertos de la institución eligieron “brain rot” tomando en cuenta las aportaciones del público, los resultados de la votación y sus propios datos lingüísticos.

“Brain rot”, en realidad una frase o construcción nominal, está conformada por dos palabras inglesas, brain, “cerebro”, y rot, “podredumbre o putrefacción”.

En conjunto, el término se usa para referirse al “supuesto deterioro del estado mental o intelectual de una persona, especialmente visto como resultado del consumo excesivo de material (ahora particularmente contenido en línea) considerado trivial o poco desafiante”. Y también a aquello que se considera probable que conduzca a dicho deterioro.

Los expertos de Oxford observaron que “brain rot” alcanzó un nuevo protagonismo este año como término para captar las preocupaciones sobre el impacto del consumo excesivo de contenido en línea de baja calidad, especialmente en las redes sociales. El término aumentó su frecuencia de uso en un 230% entre 2023 y 2024.

El primer uso de “brain rot” fue documentado en el libro Walden, de Henry David Thoreau, publicado en 1854, en el que el poeta y filósofo estadounidense promotor de la desobediencia civil narra sus aventuras retirado en el bosque, en la vida natural.

En sus reflexiones, Thoreau criticó la tendencia de la sociedad a devaluar las ideas complejas, o a aquellas que puedan interpretarse de múltiples maneras, en favor de las simples, y ve esto como un indicador de un declive general en el esfuerzo mental e intelectual.

No obstante, el término ha adquirido un nuevo significado en la era digital, especialmente en los últimos 12 meses.

Inicialmente, el término “brain rot” ganó fuerza en plataformas de redes sociales, particularmente en TikTok entre las generaciones Z y Alpha, pero ahora se usa más ampliamente, e incluso en el periodismo convencional, en medio de las preocupaciones sociales sobre el impacto negativo del consumo excesivo de contenido de baja calidad en línea.