Puerto Rico | ¿Cualificas para alguno de los dos subsidios federales de Internet veloz?

139

El Nuevo Día – Sharon Minelli

Los estudiantes del sistema público de Puerto Rico pueden obtener gratis un módem con conexión de banda ancha a internet, como parte del programa con fondos federales WIFI Hotspot anunciado el lunes. Y, el próximo 24 de enero, personal docente, asistentes de educación especial y directores de planteles públicos también podrán solicitar al programa aprobado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

De forma paralela, la FCC está en plena transición del programa de subsidio temporero Emergency Broadband Benefit (EBB), que lanzó en 2021 para ayudar a que más personas tuvieran acceso adecuado a internet durante la pandemia, hacia un nuevo programa sin fecha de expiración denominado Affordable Connectivity Program (ACP).

¿Qué proveen estos programas, cómo se solicitan y quiénes cualifican? Aquí contestamos estas y otras preguntas.

“El DE tiene un portal con un cuestionario que deben contestar y de ahí los cualifican. Reciben un comprobante y con eso acuden a cualquiera de las tres empresas participantes para les den el servicio”, explicó a este medio Enrique Ortiz de Montellano, presidente y principal ejecutivo de Claro.

El citado portal es de.pr.gov/hotspot y, hasta ahora, el beneficio expira el 30 de junio. Además de Claro, en el programa participan Liberty y la proveedora puertorriqueña AeroNet.

“Queremos hacerla vida segura y cómoda a estas personas, así que tenemos la página wifi2022.com para redimir el certificado”, anunció Gino Villarini, fundador y principal ejecutivo de AeroNet. Después de ese paso, el cliente recibirá por correo privado el módem listo para usarse en un estuche que incluye cargador. “No tienen que pagar nada por el equipo ni por el servicio o el envío”.

Por su parte, el vicepresidente de Liberty Waldo Hooker informó que los solicitantes que ya tengan su vale deberán “dirigirse a una de nuestras 35 tiendas participantes para obtener su equipo y servicio dentro del beneficio”. La lista está disponible aquí.

Claro tramitará estos casos en todas sus tiendas ya sea con el certificado impreso o enviado al email wifigratis@claropr.com. Ortiz de Montellano aclaró que para el programa de Wifi Hotspot se ofrecen 30GB de alta velocidad al mes y luego podría haber reducción de velocidad.

Mientras, Villarini abundó que el programa federal restringe el acceso a “contenido educativo y relacionado” en el caso de los menores. Indicó que no está claro aún si esas restricciones aplicarán a los beneficiarios mayores de edad.

Las proveedoras y el propio DE recalcan que los miembros de hogares que ya tengan otro subsidio de internet como el EBB no cualifican, pero la FCC indica en su página que puede haber excepciones, por lo cual la recomendación es solicitar comoquiera.

Al beneficio son elegibles alumnos activos del DE y empleados como asistentes de educación especial y personal docente (que incluye maestros, consejeros, trabajadores sociales y bibliotecarios, entre otros).

Subsidio en transición

Por otro lado, el beneficio EBB- que otorga hasta $50 de subsidio en internet de alta velocidad para el hogar- expira el 31 de marzo, pero partir del 1 de abril muchos de los beneficiarios podrían continuar con el nuevo programa de subsidio ACP, si cumplen con los criterios de eligibilidad.

Estos son: beneficiarios del programa Lifeline; aquellos con un ingreso familiar igual o menor al 200% del límite federal de pobreza; participantes de comedores escolares, del programa WIC o de la beca federal Pell.

“La transición permite al cliente permanecer con las mismas ofertas lo único que cambia, a partir del 31 de marzo, es que el descuento total antes era de $50 y ahora serían $30″, explicó Vivian Sánchez, directora de mercadeo de la proveedora local Worldnet, que figura en la lista de empresas participantes del ACP.

La FCC tiene una lista de preguntas frecuentes sobre este programa. Se pueden acceder en español aquí.