Con la numerosa serie de prohibiciones comerciales dictadas de Estados Unidos a China, la compañía más perjudicada ha sido el gigante tecnológico Huawei, debido a la cacería de brujas que se ha desatado en su contra.
John Wu, un investigador de seguridad, publicó recientemente un informe en el cual reveló una “puerta trasera” para que los usuarios del Mate 30 Pro y Mate 30 básico de Huawei pudieran descargar e instalar manualmente las aplicaciones de Google, informó Bloomberg.
Luego de las declaraciones de Wu, ambos modelos perdieron su autorización para instalar manualmente las aplicaciones de Android; Google ejecutó el cambio a través de su control antiabuso, SafetyNet.
Junto al lanzamiento del dispositivo surgió una aplicación que permitía los servicios de Google, llamada ‘LZPlay’. Aunque Huawei dijo no estar relacionado con esta aplicación, Wu explicó que “es bastante obvio que Huawei conoce bien ‘LZPlay’, y permite explícitamente su existencia”.Para los dispositivos aliados con Google existe una mayor posibilidad de competencia contra Apple y su lista de aplicaciones; sin embargo, cualquier dispositivo que carezca de las populares aplicaciones de Google tendrá dificultades para desarrollarse dentro del mercado.
En el caso de Huawei, las prohibiciones hacen complicado su avance dentro del mercado europeo, el cual se había convertido en motor de crecimiento. En consecuencia, el fabricante chino se prepara para una caída en las ventas de smartphones de hasta 60 millones de dólares en el extranjero.