Publicar información o fotografías personales en Internet, el mayor riesgo que perciben mexicanos

A partir del mayor uso de dispositivos y aplicaciones en Internet, la ciberseguridad ha atraído más la atención de usuarios, empresas y autoridades ante los crecientes riesgos que persisten en la red, tales como la pérdida de información personal o sensible, según un estudio publicado por la Asociación de Internet MX (AIMX).

De acuerdo con la AIMX, la ciberseguridad no es algo que afecte sólo a computadoras o dispositivos, sino que tiene implicaciones para la vida diaria de las personas. En ese sentido, no se podría resolver únicamente a través de mejor tecnología o educación, sino mediante múltiples aristas que implican regulación, métricas y nuevas estrategias.

El Estudio sobre ciberseguridad en empresas, usuarios de Internet y padres de familia en México 2021 revela la experiencia de estos sectores cuando navegan en Internet, incluyendo situaciones de acoso, filtración de información o experiencia con el uso de herramientas para seguridad.

Una de las partes centrales del estudio es la experiencia sobre niños y adolescentes que podrían estar más vulnerables a los riesgos de la red. Según la encuesta mediante Internet, el 40 por ciento de los padres señaló no utilizar herramientas de control parental, con un 7 por ciento adicional que no sabe qué son. El resto indicó que sí utiliza alguna herramienta, ya sea basada en hardware o software.

dTLwBWvHQEjsdKAKSKbuy9hsaoYA059JeSJFPO0v1i8jL84TWr uPoeVKRXtsnkLS0Jri3xLilUffqSs OYyhh

Sin duda, uno de los componentes esenciales de la seguridad para niños y adolescentes es la comunicación entre padres e hijos. El estudio encontró que el 92 por ciento de los padres sí tiene pláticas con sus hijos sobre los riesgos en Internet, aunque señaló que es más difícil con adolescentes arriba de 15 años.

Además de la familia, la AIMX señala que las instituciones educativas también tienen un rol esencial en proveer información sobre los riesgos y medidas de protección cuando se navega en la red, especialmente ahora que la mayoría de los alumnos están tomando clases en línea. Al respecto, el estudio indica que el 53 por ciento de los padres encuestados sí recibió alguna orientación por parte de la escuela.

Cuando se les preguntó a los padres cuáles habían sido las principales experiencias negativas por acceso a Internet, el 51 por ciento indicó que sus hijos habían excedido el tiempo límite establecido, mientras que un 26 por ciento dijo no haber tenido una experiencia negativa. Entre otras experiencias, el 15 por ciento de padres señaló que sus hijos habían accedido a material inapropiado, mientras que el 6 por ciento respondió que compartió información personal con extraños.

Por otro lado, entre las principales situaciones de ciberacoso experimentadas por adolescentes, se encontró que el 12 por ciento dijo haber sido víctima de mensajes ofensivos, 9.3 por ciento que fue provocado (cyber-bullying), el 8.6 por ciento que fue molestado por contactos con nombres falsos, y arriba del 7 por ciento señaló haber recibido insinuaciones sexuales, así como recepción de material de carácter sexual.

Cabe señalar que las mujeres son más vulnerables a contenido o propuestas sexuales, al representar el 70 por ciento del total de víctimas de esta categoría.

La AIMX reconoció el trabajo de las autoridades, ya que el 75 por ciento de las personas que reportó un incidente dijo haber recibido una buena atención; sin embargo, el 26 por ciento indicó no conocer a la autoridad competente.

En general, para el 92 por ciento de los encuestados del estudio la ciberseguridad se ha vuelto una preocupación, aunque un 8 por ciento señaló que no le preocupa o no sabe cómo podría afectarle.

Entre los principales incidentes, el 21 por ciento de los encuestados totales respondió haber sido víctima de pérdida de información, seguida por 14 por ciento de víctimas de fraude y pérdida financiera, mientras que el 10 por ciento fue víctima de phising. En ese sentido, la mayoría de los usuarios consideró que la situación que más expone su seguridad es la publicación de datos personales y la publicación de fotografías sin su consentimiento.

Entre las medidas que los usuarios toman para proteger su navegación en Internet, el 68 por ciento señaló que sus sistemas y aplicaciones están configurados para actualizarse automáticamente, mientras que un 70 por ciento indicó hacer uso de algún software antimalware. La AIMX señaló que la mayoría de los ataques utilizan vulnerabilidades que ya han sido corregidas por los desarrolladores, pero que no han sido actualizados por los usuarios.

Entre las empresas encuestadas para el estudio, el 63 por ciento de las organizaciones en México consideró que sus sistemas están extremadamente o razonablemente preparados en materia de ciberseguridad.

Sin embargo, la AIMX alerta que los incidentes de ciberseguridad se han incrementado, con costos de hasta 1.2 millones de pesos, además de otros como la pérdida de confianza por parte de los usuarios.

El 25 por ciento de las empresas dijo que detectó y contuvo exitosamente ataques de ransomware, aunque 15 por ciento fue afectada por este tipo de ataque.

La Asociación explica que existe un impacto positivo claro en las empresas donde se adoptaron medidas preventivas, entre las que destacan: concientización de los usuarios sobre riesgos y amenazas, reforzamiento de medidas como una correcta configuración de equipos y sistemas de autenticación de usuarios; y la actualización de los sistemas y aplicaciones.