Proyecto de ley IA en Chile: rechazo de Hacienda y preocupación del sector

Se encendió en las últimas horas el debate en torno al proyecto de ley de Inteligencia Artificial en Chile. La Comisión de Hacienda rechazó un cambio en la iniciativa y, en paralelo, un grupo de entidades del sector tecnológico y económico mostraron su preocupación ante el proyecto, al considerar que el país “necesita una ley de IA que habilite, no que limite”.

Tras el despacho de la Comisión del Futuro de Diputados, la Comisión de Hacienda rechazó el informe financiero presidencial, que contenía un único artículo. Según consignó Diario Financiero, la instancia votó en contra de la creación de un nuevo cargo que implicaría 55.2 millones de pesos chilenos (59.320 dólares) anuales de gasto fiscal para la creación de un puesto de jefe de departamento en la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

AD 4nXchy 1OIB6QzxCRS3sRhmxoAlMvCf5 gn BDuO5BkvoRWLuH0rt7btJw6yfTGsuJsseUo1FrdG4HL5EE8zHS22lXA9U IvjdYapOJD9r3XdAgTNzPFH0uh9XP0Eis Ez btWIX7SwKOV3dQ1k pNA?key=yjIh3kXttDYzrCsXb fqVg

Los diputados que votaron contra la iniciativa señalaron que el informe financiero era “insuficiente” e “inconsistente”. Según el medio local, también argumentaron que no estaban calculados los costos asociados a sandbox ni recursos adicionales en fiscalización y sanción a sistemas IA que infrinjan la ley. Además, indicaron que la incorporación de este recurso no había sido discutido en instancias previas.

Preocupación

Ocho organizaciones manifestaron su “profunda preocupación frente al actual proyecto de ley que regula los sistemas IA”. Aunque valoraron el esfuerzo por establecer un marco que resguarde los derechos fundamentales, advirtieron que tal como está escrito el documento impone restricciones desproporcionadas que “amenazan con frenar el desarrollo tecnológico, la inversión y la competitividad nacional, en directo perjuicio de las personas”.

La Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G (ACTI), la Asociación Chilena de Data Centers, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), la Cámara de Comercio de Santiago, la Cámara Nacional de Comercio, la Asociación de Empresas Fintech de Chile, FINTECHILE y la Asociación de Legaltech de Chile basaron su descargo en los siguientes argumentos:

  • Excesiva rigidez normativa, porque se establecen obligaciones técnicas y legales “altamente gravosas y difíciles de cumplir” especialmente para startups y pymes.
  • Limitaciones al desarrollo de modelos fundacionales, porque la falta de mecanismos que faciliten el entrenamiento pone en riesgo la capacidad del país para participar activamente de la discusión global.
  • Riesgos para el desarrollo tecnológico, porque así escrito el documento impide que los modelos de IA puedan entrenarse con información y datos de origen nacional al tratarse en casos de obras que el derecho de autor protege para otros fines distintos al del entrenamiento de modelos de IA.
  • Sobrerregulación, porque la propuesta va “más allá de lo establecido en la normativa europea” y no considera las diferencias estructurales del ecosistema chileno con el otro
  • Desalineación con la tendencia internacional, porque mientras algunos países —se menciona a Estados Unidos, Japón y miembros de la Unión Europea—  “revisan regulaciones asociadas al constatar su ineficiencia”, Chile avanza hacia una norma más estricta aún.
  • Impacto negativo en la competitividad regional, porque Chile corre el riesgo de quedar rezagado en la región, cuyos países avanzan con marcos “más flexibles” en materia IA.

Ante esta situación, los firmantes hicieron “un llamado urgente al Poder Legislativo y al Ejecutivo a abrir un espacio de diálogo amplio y técnico con los actores del ecosistema digital para construir una regulación equilibrada, que proteja a las personas sin sacrificar el potencial innovador del país”.