Proyecto de Ley de Fake News en Brasil murió. ¿Qué sigue?

El proyecto inicial no tenía fuerza para avanzar debido a la polarización política.

El PL 2630 murió. Sin avanzar desde su concepción en 2020, el proyecto de ley (PL) de las Fake News ahora contará con un grupo de trabajo que elaborará un nuevo texto desde cero, por sugerencia del presidente de la Cámara, Arthur Lira, este martes 9 de abril.

El plazo inicial para llegar a un texto “más maduro” para ser votado en el pleno es de 30 a 40 días y esta oportunidad dará lugar a una evaluación del tema de la regulación de la Inteligencia Artificial (IA), afirmó Lira.

Al parecer, el obstáculo era político. El relator del PL de las Fake News era hasta entonces el diputado Orlando Silva del PCdoB, partido de izquierda que dijo al diario Folha de São Paulo que la materia enfrentaba dificultades de aprobación debido a una ineludible cuestión de oposición ideológica. Al parecer, un grupo de parlamentarios vinculados a Lira ya hablaba de un nuevo texto para apartar al diputado del proyecto de ley.

En consonancia con los hechos, Lira afirmó este martes que el texto estaba condenado al fracaso y no iba a ninguna parte y aún, que nunca fue posible llegar a un consenso. Sucede que esta semana hubo un clamor de urgencia en su aprobación después de que Elon Musk desafiara órdenes del Supremo Tribunal Federal (STF) sobre su red social “X” (anteriormente Twitter).

Caso Elon Musk

Después de que el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, incluyera al empresario en la lista de investigados sobre las milicias digitales, X Brasil presentó una solicitud para que las medidas judiciales se trataran únicamente con la empresa registrada en Estados Unidos, X Corp. Moraes rechazó la solicitud y declaró que “roza la mala fe”.

El argumento de Moraes es que X Brasil participó en numerosas reuniones en los últimos años y ya se sometió a otras decisiones judiciales en el pasado, es decir, antes de que Elon Musk comprara lo que entonces era Twitter.

Musk continuó con su tono provocador, llamó dictador a Moraes y dijo que el ministro tiene “a Lula con correa”. Con esto, el empresario aumentó la polarización en las redes sociales, reuniendo el apoyo de los bolsonaristas y activando la ira de grupos de izquierda que ahora piden la prohibición de la red social en Brasil.

dplnews bolsonaro elon musk fake news mf9423
El expresidente Jair Bolsonaro y Elon Musk en el evento “Amazonia Conectada”. Crédito: Cleverson Oliveira/Mcom

Y esto es lo que el propietario de Starlink y SpaceX ya ha dejado claro que quiere que suceda. Él mismo amenazó con cerrar las actividades de la red social en el país en caso de que se mantuvieran las restricciones y las posibles multas impuestas por la Corte Suprema.

Los expertos también especulan que la provocación repentina de Musk tiene que ver con el cambio en los criterios de conectividad en las escuelas y que antes beneficiaba a Starlink. Con el cambio en la normativa y la preferencia por los satélites de Telebras, esto impactaría el negocio de Musk en Brasil alrededor de 8 mil millones de reales, el valor de la inversión destinada al proyecto.