Proyecto de ley busca redirigir fondos de banda ancha para fortalecer la IA en EE. UU.

Dos senadores republicanos propusieron usar los fondos sobrantes del programa BEAD para el desarrollo de infraestructura para la IA en los estados.

Una nueva iniciativa de ley en el Senado plantea usar los fondos remanentes del programa federal Broadband Equity, Access, and Deployment (BEAD) para fortalecer la infraestructura que sustentará tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA) y reforzar la competitividad tecnológica de Estados Unidos.

La propuesta, introducida por los senadores Roger Wicker (republicano por Mississippi) y Shelley Moore Capito (republicana por Virginia Occidental), autoriza a los estados a utilizar los fondos sobrantes del programa BEAD para proyectos más allá del despliegue básico de banda ancha, incluyendo iniciativas vinculadas a la IA, seguridad nacional, resiliencia de redes y desarrollo de talento especializado.

Creado como parte de la agenda de infraestructura federal, el programa BEAD contó con 42,450 millones de dólares para expandir la banda ancha en zonas rurales y desconectadas.

A medida que los planes de despliegue estatal se afinan, se estima que entre 20,000 y 22,000 millones de dólares podrían quedar sin asignar tras completar las fases iniciales de construcción de redes.

Te recomendamos: Trump bloquea leyes estatales de IA y utiliza fondos de banda ancha para frenar a China

Por lo tanto, la iniciativa pretende convertir esos saldos en una herramienta para avanzar en la preparación de la infraestructura digital necesaria para sostener la innovación en IA y otras tecnologías intensivas en datos.

Entre los usos elegibles, se contemplan la infraestructura de fibra mayorista y puntos de intercambio de Internet; redes inalámbricas y sistemas avanzados de telecomunicaciones; programas de desarrollo de fuerza laboral especializados en IA, ciberseguridad y telecomunicaciones; así como mejoras en sistemas de emergencia como Next Generation 911.

Al mismo tiempo, la normativa prohíbe la construcción de Centros de Datos con estos fondos, pero enfoca las inversiones en redes de soporte e interconexión que faciliten el uso de tecnologías de próxima generación.

El proyecto de ley propone un enfoque que va más allá de cerrar la brecha digital tradicional para incluir la infraestructura y capacidad necesaria para el desarrollo de tecnologías como la IA, desde la expansión de redes resilientes hasta la capacitación de especialistas para implementarlas y mantenerlas.

Reacciones de la industria

Diversos grupos del sector de telecomunicaciones y asociaciones de infraestructura han acogido con entusiasmo la iniciativa republicana.

Algunas organizaciones como la Competitive Carriers Association destacan que redirigir fondos a redes avanzadas y conectividad móvil puede acelerar la penetración de servicios de alta velocidad en zonas rurales y hacer realidad aplicaciones de IA que requieren baja latencia y alta capacidad.

También lee: Trump elimina regulación de Inteligencia Artificial en Estados Unidos

Mientras tanto, la Asociación de Infraestructura Inalámbrica destacó que al enfocar los recursos sobrantes del programa BEAD a la infraestructura se mejorará el acceso rural a las tecnologías digitales.

Connected Nation, un organismo sin fines de lucro centrado en expandir el acceso a Internet, señaló que la propuesta puede impulsar la competitividad global en IA, asegurando que las comunidades rurales no queden al margen de la economía digital.