Proponen usar la nube como base para la ciberseguridad en la producción audiovisual
La nube se consolidará como base del trabajo para desarrollar contenidos, con ayuda de tecnologías como la IA y la computación cuántica.
Los procesos creativos en la industria audiovisual, tanto en televisión como en cinematografía, pueden verse beneficiados por el procesamiento de datos en la nube, evitando pérdidas de archivos o minimizando las vulnerabilidades dentro de los flujos de trabajo en diferentes dispositivos, advierte MovieLabs.
En un nuevo estudio, la firma prevé que en los próximos 10 años se extienda el uso de infraestructura tecnológica como parte fundamental en la producción de los medios. La nube será el punto neurálgico, incluso con el apoyo de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) y computación cuántica.
Sin embargo, primero es necesario que los modelos de ciberseguridad destinados al sector que produce contenidos adopte una serie de principios: el primero es que la seguridad debe ser intrínseca a cada flujo de trabajo, sin inhibir los procesos creativos.
En segundo lugar, la arquitectura tiene que adaptarse a los requisitos específicos de la dinámica de producción basada en la nube; en tercero, debe haber resguardo incluso con infraestructura que parece no confiable; en cuarto, los productores, directores o editores poseen los contenidos y pueden controlarlos; en quinto, la seguridad necesita ser escalable en niveles y sistemas de gestión; por último, se debe prevenir y responder ante amenazas.
Desde esta perspectiva, la nube no sólo sería una herramienta o un soporte, sino que estaría implicada en todos los diagramas de trabajo. En lugar de que el proceso de producción suceda y los contenidos se transifieran a la nube, se coloca como un eje del trabajo de las televisoras o los estudios de cine.
También los servicios Over-the-top (OTT) requieren de los sistemas de ciberseguridad en la nube para entregar de manera efectiva los contenidos a los usuarios cuando quieran reproducirlos, o para autenticar su identidad sobre la suscripción.