Jessica Rosenworcel propone asignar espectro para lanzamientos espaciales en EE. UU.
La propuesta de Jessica Rosenworcel, presidenta de la FCC, apunta a asignar de forma secundaria la banda de 2,360 a 2,396 MHz para el lanzamiento de operaciones espaciales.
La presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Jessica Rosenworcel, propuso asignar espectro adicional en la banda de 2,360 a 2,395 MHz para el lanzamiento de operaciones espaciales.
De esta manera, las empresas ya no tendrían que solicitar a la agencia una autorización temporal para cada lanzamiento espacial que quieran hacer.
En específico, la propuesta de Rosenworcel plantea reasignar la banda de 2,360 a 2,395 MHz de forma secundaria para operaciones espaciales conforme al marco regulatorio que marca la Ley de Comunicaciones de Lanzamiento.
Rosenworcel argumentó que los lanzamientos al espacio son cada vez más frecuentes en Estados Unidos y su costo se ha reducido significativamente, creando oportunidades innovadoras para la tecnología espacial.
Sin embargo, aunque hay cada vez más lanzamientos, los procesos para acceder al espectro necesario no se han agilizado lo suficiente.
Te recomendamos: 5 incógnitas sobre el cambio de paradigma en los viajes espaciales
“Al identificar más ancho de banda para enlaces vitales a vehículos de lanzamiento, estamos haciendo que sea más sencillo para los nuevos competidores obtener un acceso constante al espectro que necesitan”, afirmó la presidenta de la FCC.
La Comisión ya había adoptado previamente normativas para asignar frecuencias radioeléctricas para operaciones espaciales en las bandas de 2,025 a 2,110 MHz y 2,200 a 2,290 MHz, por lo que la propuesta complementaría el acceso al espectro.
Jessica Rosenworcel también destacó que la medida completaría el trabajo de asignación requerido por la Ley de Comunicaciones de Lanzamiento, promulgada en septiembre de 2024, en relación con brindar apoyo al lanzamiento espacial.
Esta ley ordena a la FCC que facilite el acceso a frecuencias específicas del espectro de banda ancha para lanzamientos y reingresos espaciales comerciales.
La legislación exterior establecía que las misiones espaciales comerciales que se lanzan desde EE. UU. debían utilizar el espectro propiedad del Estado para comunicarse con los cohetes durante el lanzamiento.
Por eso, las empresas tenían que solicitar a la Comisión que les concediera una autorización temporal espacial para utilizar dicho espectro.
Es así que esta nueva ley requiere que la FCC adopte reglas de servicio para el acceso a frecuencias adicionales para lanzamientos y reingresos espaciales comerciales, asigne las frecuencias y complete actividades de reglamentación asociadas, como las especificaciones técnicas y requisitos de elegibilidad.
Te puede interesar: Estados Unidos lanza Estrategia Internacional de Política Digital y Ciberespacio
Antes del 25 de marzo de 2025, la FCC debe emitir nuevas regulaciones para agilizar el proceso de otorgamiento de acceso a las bandas designadas para operaciones de lanzamiento espacial comercial.
Según la ley, estas regulaciones deben agilizar la autorización de usos múltiples de las frecuencias para múltiples lanzamientos desde uno o más sitios de lanzamiento y reingreso privados o federales.
Asimismo, tiene que mejorar la presentación y procesamiento de solicitudes, y la coordinación entre agencias para revisar las peticiones.
En su propuesta, la presidenta de la FCC destacó que las actividades de lanzamiento espacial son clave para Estados Unidos, ya que respaldan las comunicaciones y competitividad tecnológica.
En ese sentido, Rosenworcel agregó que la Comisión está trabajando en que los procesos sean más simples y abiertos a nuevos participantes, y en que brinden certeza y previsibilidad.
La propuesta tiene que ser votada por los comisionados de la FCC, quienes tienen hasta el 25 de diciembre de 2024 para emitir su voto.