Ciudad de México. Para poder llevar banda ancha de fibra óptica a las zonas rurales de México y cerrar la brecha digital, el gobierno federal debe buscar sinergias con las autoridades estatales para agilizar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.
Así lo afirmó la Directora General del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), María de Lourdes Coss Hernández, durante el evento Mexico Optical Broadband Summit, organizado por DPL Group, Huawei y AMIAC.
Sobre todo, es importante crear alianzas estratégicas y colaborativas con los gobiernos de los estados del sureste del país, como Oaxaca y Guerrero, donde existe una mayor proporción de personas desconectadas o con un acceso a Internet limitado, puntualizó.
A nivel estatal y local, es usual que el Promtel, los operadores de telecomunicaciones y otros actores del sector encuentren barreras a la implementación de infraestructura, como la ralentización en la aprobación de permisos y trámites y el rechazo a la instalación de equipos de telecomunicaciones.
En ese sentido, Coss Hernández advirtió que el problema no es la falta de voluntad de trabajar en expandir la conectividad, sino que se presentan retos para gestionar las operaciones con las autoridades, superar las dificultades geográficas de algunas zonas rurales y convencer a los gobiernos locales y a la población acerca de las ventajas de tecnologías como la fibra óptica.
Te recomendamos: Prórrogas a Altán y Promtel evidencian proyecto fallido de Red Compartida: STRM
Además, la directora General destacó que algunas entidades federativas tienen redes de fibra óptica que utilizan para respaldar su labor de seguridad pública; sin embargo, esta infraestructura también podría aprovecharse para conectar a la ciudadanía, dijo la funcionaria.
El 72 por ciento de la población nacional es usuaria de Internet, lo equivalente a 84 millones 100 mil personas. México ha avanzado en materia de conectividad durante los últimos años, pero el acceso a Internet aún depende en buena medida de las redes móviles.
Coss Hernández advirtió que el gran desafío se encuentra en impulsar la banda ancha fija, pues sólo el 30 por ciento de las conexiones de banda ancha en el país se hacen desde los hogares.
Para expandir la huella de la fibra óptica, que es la base de los servicios de banda ancha fija de alta capacidad, la Directora General del Promtel comentó que el organismo está promoviendo diferentes proyectos en las entidades.
Por ejemplo, en Campeche, otorgó financiamiento a una pequeña empresa para tender 320 kilómetros de fibra en 40 localidades, y en Oaxaca otro proveedor instaló 80 kilómetros de fibra que benefician a tres localidades.