Programas para reducir brecha digital en Costa Rica superan metas en más de 100%
Se han invertido 125 millones de dólares en la reducción de la brecha digital, y se han ejecutado 28 licitaciones públicas, concursadas y contratadas.
Los programas de Costa Rica para aumentar la conectividad del país han sobrepasado más del 100 por ciento la metas establecidas, informó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Hogares Conectados, Centros Públicos Equipados y Espacios Públicos Conectados son financiados con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).
La autoridad señaló que se han invertido 125 millones de dólares en la reducción de la brecha digital, y se han ejecutado 28 licitaciones públicas, concursadas y contratadas.
Hogares Conectados
130 mil 571 hogares de escasos recursos cuentan con una computadora portátil y una conexión a Internet. La meta de 95 mil 196 hogares fijada para el 2019 se cumplió en un 137 por ciento, contribuyendo en un 5.1 por ciento a la penetración del servicio de Internet fijo en el país.
Centros Públicos Equipados
36 mil 831 equipos de cómputo fueron distribuidos entre escuelas y colegios públicos, Centros Comunitarios Inteligentes (Cecis), Cen Cinai y Centros de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social. La meta para el 2019, de 36 mil dispositivos, se cumplió en un 102 por ciento.
Recomendado: Costa Rica impulsa investigación y desarrollo en Inteligencia Artificial
Espacios Públicos Conectados
301 espacios públicos como parques, plazas y estaciones de tren fueron habilitadas con Internet gratuito o Zonas de Internet inalámbrico (Zii), financiadas con los recursos del Fonatel que garantizarán el pago de los servicios mensualmente por siete años. La meta del 2019, de 200 zonas Zii, se cumplió en un 151 por ciento.
Asimismo, el programa de Espacios Públicos Conectados ganó el reconocimiento mundial en la categoría “Premio de conectividad asequible”, durante el evento Wi-Fi NOW Awards 2019, realizado en Londres, Inglaterra.
Costa Rica compitió con otros proyectos similares en Nepal y los Países Bajos. Entre los criterios de premiación en esta categoría “se da preferencia a proyectos con valor socioeconómico comprobado para las comunidades”.
Comunidades Conectadas
Comunidades de 103 distritos en zonas costeras, rurales, fronterizas y un territorio indígena (Matambú), cuentan con servicios de telefonía e Internet. La meta de 125 distritos para el 2019 se cumplió en un 82 por ciento.
Este programa ha contribuido con el despliegue de 431 torres de telecomunicaciones, la conectividad de 922 centros educativos, 11 Cecis y 63 Cen Cinai, que contribuyen de manera directa al cierre de la brecha digital.
Adicionalmente, se avanzó en la adjudicación de proyectos para el acceso a los servicios de telecomunicaciones en 14 territorios indígenas, incluidos en el programa.