Profesionales de TI se preocupan más por la seguridad de su trabajo que por la de su hogar

De acuerdo con datos del tercer informe Oracle and KPMG Cloud Threat Report 2020, los profesionales de TI están más preocupados por la seguridad de los datos de su empresa que por la seguridad de su hogar.

“El estudio de 750 profesionales de TI y ciberseguridad en todo el mundo descubrió que un enfoque de parche para la seguridad de los datos, los servicios mal configurados y la confusión en torno a los nuevos modelos de seguridad en la nube ha creado una crisis de confianza que sólo será solucionada por las organizaciones que hacen que la seguridad forme parte de la cultura de su negocio”, señaló el informe.

Asimismo, se encontró que el 75 por ciento de los profesionales de TI ven la nube pública como segura, incluso más que sus propios centros de datos; no obstante, el 92 por ciento de los profesionales no confían en que su organización esté preparada para proteger los servicios en la nube pública.

Cabe señalar que los profesionales también están empleando un abanico de productos de ciberseguridad para tratar de abordar las preocupaciones de seguridad de datos; el 78 por ciento de las organizaciones utiliza más de 50 productos de ciberseguridad, mientras que el 37 por ciento utiliza más de 100 productos de ciberseguridad.

El estudio señaló que los tipos más comunes de configuraciones erróneas son:

  • cuentas con privilegios excesivos
  • servidores web expuestos 
  • falta de autenticación multifactor para acceder a servicios clave.

Poco a poco, las organizaciones insertan cargas de trabajo más pesadas y críticas para las empresas, no obstante, el consumo de la nube ha creado nuevos puntos ciegos a medida que los especialista, equipos de TI y proveedores de servicios en la nube trabajan en comprender su papel en la protección de datos.

“Casi el 90 por ciento de las empresas está utilizando software como servicio (SaaS) y el 76 por ciento está utilizando infraestructura como servicio hoy (IaaS); El 50 por ciento espera mover todos sus datos a la nube en los próximos dos años”, señaló Oracle.