Reforma Jorge F. Negrete P.
“Un Estado emprendedor invierte en áreas en las que el sector privado no invertiría ni, aunque tuviera los recursos”: Mariana Mazzucato
Los semiconductores, procesadores o chips de cómputo son la frontera de todo, la semilla primigenia de la sociedad digital. Sin ellos no hay cómputo, procesamiento de datos, Inteligencia Artificial, servicios digitales, transformación digital. Son el principio y la frontera tecnológica de la sociedad digital.
Son ahora la frontera de la geopolítica entre Asia y Occidente. Estados Unidos ha limitado esta tecnología a China y el planeta entero, busca la oportunidad de generar las condiciones para desarrollar esta tecnología y ser atractivos para llevar inversiones estratégicas a sus regiones. Taiwán ya no es puerto seguro en inversión y maquila de procesadores.
Al centro de esta frontera se encuentran las acciones de los gobiernos. Hablamos de dinero público, Estado o rectoría económica, como le quiera llamar.
Estados Unidos. La Ley de Ciencia y CHIPS (Creating Helpful Incentives to Produce Semiconductors), promovida por el presidente Biden, establece un proyecto estratégico de seguridad nacional y pone a disposición 280 mil millones de dólares para reforzar la competitividad en el sector tecnológico, hacer frente a la creciente amenaza tecnológica de China y proteger al país de posibles disrupciones a la cadena de valor. De esta cantidad, dirige 52 mil millones de dólares para la investigación y desarrollo de procesadores de cómputo.
Europa. El Consejo Europeo aprobó la regulación para reforzar el ecosistema regional de semiconductores, conocido como Chips Act, mediante la cual busca generar una inversión de hasta 43 mil millones de euros para impulsar la fundición del 20% de chips del mundo, en territorio europeo.
España. Prevé movilizar una inversión pública en procesadores, de hasta 12.250 millones de euros.
Alemania. Prepara un fondo por 20 mil millones de euros para impulsar la manufactura de chips en el país, mediante la entrega de subsidios a empresas hasta 2027.
América Latina. Esta oleada tiene una expresión que no ha sido aprovechada del todo. El secretario de Estado, Anthony Blinken, invitó al gobierno mexicano para ser parte de su estrategia de chips en Norteamérica. Hasta hoy, no ha habido respuesta.
Costa Rica. Anthony Blinken anunció una alianza estratégica con el gobierno de Costa Rica para explorar oportunidades y hacer crecer el ecosistema global de semiconductores.
Panamá. Estados Unidos y Panamá colaborarán para impulsar el sector de los semiconductores y evaluar el ecosistema de semiconductores existente en el país centroamericano, a fin de identificar las fortalezas y áreas de mejora del país dentro del sector.
El gigante fabricante de chips, Taiwan Semiconductor (TSMC), anunció una inversión de 40 mil millones de dólares en Arizona, y Samsung anunció que construirá en Taylor, Texas, una planta de chips avanzados, en la cual invertirá 17 mil mdd.
EUA se enfrenta a un escenario complejo, por un lado, debe formar recursos humanos para manejar estas tecnologías (No los tiene), por otro, restaurar las relaciones diplomáticas dañadas durante la presidencia de Donald Trump y contener el avance tecnológico chino.
Para ello creó con Europa el Consejo de Comercio y Tecnología, integrado por la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager; el Secretario de Estado, Antony Blinken; la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo; y la representante comercial, Katherine Tai.
Por otra parte, la Asociación de la Industria de Semiconductores de EUA, solicitó en julio de este año al gobierno “permitir que la industria tenga acceso continuo al mercado de China” y realizó “un llamado a ambos gobiernos para que reduzcan las tensiones y busquen soluciones a través del diálogo, no de una mayor escalada. E instó a “que se abstenga de aplicar más restricciones”.
¿Dónde está el mundo de los semiconductores?
“¿En el purgatorio o en el infierno? En la frontera”: Stephen King
Presidente de Digital Policy & Law
Twitter / X @fernegretep