Después de meses de disputas legales entre Huawei y el gobierno de Estados Unidos, que ha impactado en la dinámica comercial del sector de las telecomunicaciones a nivel mundial y redistribuido las alianzas de los competidores, el Presidente y Director Legal de Microsoft, Brad Smith, acusó a su gobierno de ser “antiestadounidense” en su trato al gigante tecnológico chino, presionando para que se restablezca el acceso de la compañía a su cadena de suministro estadounidense.
En una entrevista con Bloomberg Businessweek, Smith sugiere que la acción tomada contra Huawei debería revisarse, asegurando que todo lo que se haga tenga una “base sólida de hecho, lógica y estado de derecho.
“A menudo”, señaló Smith al medio, “lo que obtenemos como respuesta es: ‘bueno, si supieras lo que sabemos, estarías de acuerdo con nosotros’. Y nuestra respuesta es: ‘genial, muéstranos lo que sabes para que podamos decidir por nosotros mismos’. Así es como funciona este país”.
Smith advierte que el enfrentamiento estadounidense con Huawei y las restricciones de proveedores tendrá consecuencias materiales para el sector tecnológico global, y esas consecuencias afectarán duramente a las empresas de EE.UU.
Es, por supuesto, la pérdida de tecnología estadounidense de Google lo que golpeará más fuerte a Huawei, a lo que Google también ha presionado, según los informes, por una postura estadounidense más flexible.