Pregúntale a ChatGPT quién eres y te sorprenderá

¿Tú le dirías a cualquier desconocido en la calle quién eres, cuánto ganas, en dónde trabajas, qué intereses tienes, cuáles son tus hobbies?

La Inteligencia Artificial sabe mucho más sobre ti de lo que te imaginas, claro, si eres usuario de alguno de los asistentes inteligentes.

En los días recientes he participado en conversaciones privadas y de trabajo en torno a la Inteligencia Artificial en las que cuestionan si la gente sabe utilizarla, si la usa de una forma cotidiana, o incluso si hemos sustituido el buscador tradicional por alguna de las aplicaciones como ChatGPT para realizar búsquedas.

Hace poco conocí a una persona que utiliza ChatGPT para absolutamente todo. Desde consultarle lugares a los que visita, hasta pedirle recomendaciones sobre la carta en una cena, o recomendaciones para regalar en una fiesta de cumpleaños. Prácticamente ha sustituido el buscador de Google por ChatGPT.

De pronto me pareció una muy buena idea y comencé a consultarle más cosas para mi vida cotidiana a ChatGPT, como el precio de productos, recomendaciones de contenido, el olor de algunos perfumes que me interesa comprar, etc.

Sin embargo, esta misma semana tuve una conversación que me hizo reflexionar. Daniela Méndez, directora general de la firma de ciberseguridad Palo Alto en México, me contó que un día le preguntó a una persona si había consultado a ChatGPT o a cualquiera de las aplicaciones asistentes con IA si le podía decir qué tanto sabía sobre esta persona, y se sorprendió.

Entonces me dispuse a hacer el ejercicio y le pregunté a ChatGPT que con base en el historial de nuestras conversaciones, qué sabía sobre mi y mi vida. ¿Y qué creen? Pues nada más y nada menos que esta IA sabe mucho sobre mí, sabe qué me gusta comprar, algunas marcas de mi preferencia, a qué me dedico, la ciudad en la que vivo, lugares que me gusta frecuentar, etcétera.

Quizá muchos usuarios veamos las ventajas y bondades que nos brinda la IA, pero la mayoría no dimensiona lo comprometedor que podría ser el uso de este tipo de herramientas, sobre todo si no moderamos el otorgamiento sobre datos sensibles de nuestra vida.

Daniela Méndez me comentaba que muchas personas, sobre todo los más jóvenes, utilizan este tipo de asistentes para preguntarles temas sobre su salud física; los utilizan como psicólogos, consejeros, y muchas cosas que implican el otorgamiento de información personal.

Seguramente les ha pasado alguna vez que hablan sobre cierto tema/marca o producto con sus amigos, y enseguida les aparecen anuncios sobre esto en sus redes sociales. Bueno, hay que entender que (quizá) no es que te estén escuchando, pero el análisis de datos y la IA tienen la capacidad de “predecir”, basado en nuestro comportamiento, sobre lo que necesitarás o de lo que platicarás.

Con todo esto lo que quiero decirles es que es necesario ser más cuidadosos e inteligentes sobre la interacción que tenemos con la IA y sea una decisión consciente.

¿Qué piensan ustedes?

Nos leemos en la próxima #BigTech