La respuesta corta a esa pregunta es no. Y el complemento a esa pregunta es que el Internet satelital no se va a masificar en 2024, como lo está la fibra óptica, pero sí que va a crecer. A continuación se los explico.
Starlink, el servicio de Internet satelital de Elon Musk, tendrá un buen 2024, sobre todo en México, porque consiguió un par de contratos que rondan los 3 mil 200 millones de pesos, que no es poco, pero que al final se trata de un proyecto destinado a llevar conectividad a las zonas alejadas del país, donde hay un número finito de personas que no tienen acceso.
Hablar de masificación significa que la tecnología satelital tenga excelentes capacidades a precios sumamente competitivos. Y precisamente cuando hablamos de competencia, las tarifas de un servicio como Starlink, que cuesta 959 pesos mexicanos (USD 55) por 10 GB de consumo a una velocidad de 25 Mbps, no se compara ni de cerca a las opciones de Internet móvil, y mucho menos a las de Internet fijo a través de fibra.
Por ejemplo, yo en casa pago 700 pesos (USD 40) por un paquete que me da Internet de 150 Mbps, ilimitado y con servicio de TV restringida. La diferencia entre el de Starlink y el que tengo en casa es abismal.
Ahora bien, hay que tener en claro que los paquetes de Internet satelital están dirigidos a clientes que viven en zonas alejadas de las ciudades, quienes tienen prioridades como vestir y comer, antes que conectarse a Internet satelital o de cualquier índole.
Sí, habrá personas que hagan un gran esfuerzo para tener conectividad y puedan pagar, quizá en modo cooperativa, en el que se junten varias familias para pagar un servicio; sin embargo, no va a resultar en lo masificado que están los servicios móviles o fijos en las zonas urbanas. ¿O usted que me lee desde una gran ciudad, cualquiera que sea, está dispuesto a cambiar su paquete fijo o móvil por uno satelital que es mucho más caro? Estoy seguro que la respuesta es no.
Eso no significa que Starlink no vaya a tener crecimiento en México y América Latina. Es más, veamos qué está haciendo la empresa de Elon Musk en esta región.
La directora de DPL News, Paula Bertolini, ha dado un seguimiento puntual al nuevo gobierno de Argentina, y ya nos informó que Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores en la administración de Javier Milei, hizo un guiño para decirle a los argentinos que Starlink podría llegar al país en los próximos meses.
Asimismo, nuestro corresponsal en el cono sur, Nicolás Larocca, nos contó que Claro anunció que en 251 localidades de Chile realizará un upgrade de su servicio gracias a un acuerdo con Starlink.
Sharon Durán, corresponsal de DPL News en Colombia, también reportó recientemente que para 2024, Starlink ofrecerá su servicio directo para dispositivos móviles en Colombia. Starlink Direct to Cell ofrecerá voz y datos a los colombianos, como si se tratara de cualquier servicio móvil.
En Paraguay, nos contó nuestro compañero Raúl Parra que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ya le otorgó a la empresa de Elon Musk la licencia para prestar el Servicio de Transmisión de Datos y Acceso a Internet en el país.
Como vemos, la compañía satelital de Musk trabaja a marchas forzadas para estar cada vez más presente en el mercado de América Latina, donde tiene una muy buena oportunidad de hacer negocio, porque la mayoría de los países latinoamericanos sufren de lo mismo: zonas remotas a las cuales no llegan servicios tradicionales, con una población con falta de recursos para poder contratar un servicio o comprar un dispositivo para conectarse.
Por eso, notamos que en todos estos proyectos de Starlink en América Latina hay un común denominador: que los gobiernos participan de alguna forma en la llegada del servicio satelital. Esto es muy importante para las personas sin accesos, y obviamente también para que la empresa de Musk comience, ahora sí, a despegar.